Fuerzas impulsoras de las Tecnologías de Información y Comunicación en México: una aproximación desde el sector agua - page 52

39
La gestión del agua en México obedece a un
modelo complejo cuya estructura incluye una
diversidad de instancias, organismos y normativas
que rigen el recurso agua e involucran a distintos
tipos de actores en los ámbitos federal, estatal,
municipal y regional. A continuación, se analizarán
algunas características del modelo de gestión
del agua vigente en México; posteriormente, se
esbozará en sus rasgos más generales, el marco
institucional en el que se ubica el objeto de este
estudio: el empleo de las TIC en el sector agua.
5.1 Gestión del agua en México
Durante los últimos 25 años, el sector del agua
en México ha experimentado la transformación
de un modelo de gestión del recurso a otro: se
ha pasado de lo que algunos autores denominan
como del “leviatán hidráulico a la gobernanza del
agua” (Mussetta, 2009:67). Más aún, se ha vivido la
transición de unmodelo de desarrollo del país y,por
ende, del papel del Estado, a otro: nos referimos al
tránsito del modelo de desarrollo estabilizador –
aquel adoptado a partir de la posguerra (Segunda
Guerra Mundial) hasta bien entrados los años
setenta del siglo XX– a un modelo económico
que privilegia al mercado como mecanismo de
regulación.
La década de los años noventa del siglo pasado
constituye un verdadero parteaguas en el devenir
del sector hídrico en México, al estar marcada por
profundos procesos en la reforma del Estado en
todos sus ámbitos. Ello ocurrió no sólo en México,
sino en la mayoría de los países de América Latina.
“El sector hídrico mexicano fue muy sensible a estos
cambios que marcaron el inicio del modelo que rige hoy
y cuyos rasgos destacables son dos, primero, el retiro
del Estado como único y exclusivo actor con poder de
decisión sobre los destinos del agua, segundo, la seria y
supuestamente comprometida adopción de valores de
cuidado y protección ambiental” (Mussetta, 2009:69).
Un hecho paradigmático es el surgimiento de un
organismo desconcentrado especializado en la
gestión del agua, la Comisión Nacional del Agua,
en 1989.
18
La creación de la Conagua constituyó
la primera modificación importante en el arreglo
institucional del sector agua en México, al instituir
a la Comisión como la máxima autoridad en el
manejo del agua, encargada de formular la política
hídrica nacional.
… en el ámbito público, las instituciones formales […]
tienen como finalidad moldear la acción de los participantes
–públicos o privados– en una arena de política específica.
En ambos casos, el punto central es la reducción de la
incertidumbre. Una interpretación del cambio institucional
plantea que éste se produce cuando los costos de
transacción de la reforma son menores que los costos de
oportunidad de no hacer nada” (Amaya, 2004:10).
En esta lógica, se asume que el reto es encontrar
el diseño institucional adecuado con los incentivos
necesarios para moldear el comportamiento de
los agentes económicos, para lograr resultados
eficientes que se traduzcan en beneficio (régimen
de mercado) o desarrollo (régimen del Estado).
Al comenzar los años noventa comienzan a
reformarse algunos ordenamientos jurídicos y a
18
De acuerdo con Carabias y Landa (2005), desde que
fue creada la Conagua recibe, en promedio, cerca del 75% del
presupuesto federal total asignado al sector ambiental. Este dato
da cuenta de la importancia política que ha tenido la gestión del
agua desde entonces.
5 Sector del agua en
México: una aproximación
1...,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,...68
Powered by FlippingBook