Fuerzas impulsoras de las Tecnologías de Información y Comunicación en México: una aproximación desde el sector agua - page 24

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Por concernir al sector agua, de entre los cinco
objetivos señalados cabe destacar dos de ellos:
1) Transformación gubernamental y 2) Seguridad
ciudadana. Respecto al primer objetivo se habla
de “construir una nueva relación entre la sociedad
y el gobierno, centrada en la experiencia del
ciudadano como usuario de servicios públicos,
mediante la adopción del uso de las TIC en el
Gobierno de la República” (Gobierno de la
República, Estrategia Digital Nacional, 2013:19).
Por otra parte, respecto al objetivo “Seguridad
Cuadro 2.2. Cinco habilitadores de la Estrategia Digital Nacional.
1
Conectividad
Desarrollo de redes y la ampliación del despliegue de una mejor infraestructura
en el territorio nacional, la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y
el desarrollo de competencia en el sector de TIC para estimular la reducción
de precios.
2
Inclusión y habilidades
digitales
Se refiere al desarrollo equitativo de habilidades para operar tecnologías
y servicios digitales, contemplando la cobertura social y el desarrollo de
habilidades con equidad de género.
3
Interoperabilidad
Se refiere a las capacidades técnicas, organizacionales, de gobernanza
y semánticas, necesarias en los sistemas tecnológicos para compartir
información y transacciones de forma consistente.
4
Marco jurídico
Se refiere a la armonización del marco jurídico con la finalidad de propiciar
un entorno de certeza y confianza favorables para la adopción y fomento de
las TIC.
5
Datos abiertos
Se refiere a la disponibilidad de información gubernamental en formatos útiles
y reutilizables por la población en general, para fomentar el emprendimiento
cívico e impulsar la transparencia, mejorar los servicios públicos y detonar
mayor rendición de cuentas.
Fuente: Estrategia Digital Nacional (Gobierno de la República, 2013:16).
ciudadana”, la Estrategia refiere “utilizar las TIC
para prevenir la violencia social, articulando los
esfuerzos de la ciudadanía y de las autoridades
en torno a objetivos comunes para promover la
seguridad, y también para prevenir y mitigar los
daños causados por desastres naturales”.
La Estrategia Digital Nacional plantea cinco
habilitadores clave, condiciones que de acuerdo
con la Estrategia, harán viable el logro de los
objetivos señalados. Estos habilitadores son:
conectividad, inclusión y habilidades digitales,
interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.
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