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Cuadro 1.1. Elementos en la relación TIC-desarrollo humano.
Fuerzas impulsoras o motrices
• Innovación tecnológica
• Políticas públicas
• Políticas externas e internacionales
• Inversión privada
Suministro
• Infraestructura/Servicios
−
−
Disponibilidad
−
−
Calidad
−
−
Masa crítica
• Contenido
• Información general
• Contenidos apropiados
• Contenidos específicos
Demanda
• Acceso
−
−
Masa crítica
−
−
Habilidades en TIC
• Intensidad de uso
−
−
Frecuencia de uso
−
−
Objetivo del uso
−
−
Lugar de uso
Impactos
• Beneficios económicos
−
−
Menores costos de transacción
−
−
Incremento de la eficiencia
−
−
Información de mercado
−
−
Expansión de mercado
• Beneficios sociales
−
−
Mejora en la provisión de servicios básicos
−
−
Descentralización/transparencia
−
−
Gestión de emergencias
−
−
Fortalecimiento sociedad civil
En esta línea de análisis, el presente trabajo centrará
su atención en las fuerzas impulsoras de las TIC
en México, con especial énfasis en el análisis de
las políticas públicas impulsadas por el gobierno
federal para incentivar la oferta y demanda de
estas tecnologías en nuestro país y, en particular,
en el sector del agua.
R
ecursos
digitales
1 Planeta Web 2.0: inteligencia
colectiva o medios fast food
/
Web oficial del libro PlanetaWeb 2.0,
escrito por Cristóbal Cobo Romaní
y Hugo Pardo Kuklinski
2 Futuros de la educación:
Presentación de John W. Moravec, en la que se
habla
de los cambios que han ocurrido desde la sociedad
hasta la sociedad 3.0. En inglés.
3 E-skills/e-competencies:
Portal desarrollado como bitácora y repositorio
de investigación sobre competencias digitales.
Universidad de Oxford. En inglés.
4 e-rgonomic:
Bitácora de Cristóbal Cobo, investigador
del Oxford Internet Institute de la Universidad
de Oxford, para registrar estudios sobre
educación, innovación y aprendizaje. En español.