Formación de Instructores - page 132

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Evaluación y seguimiento
Autores
como
Salvador,
Aduna,
Kirkpatrick, J. Phillips y otros, dicen que las
organizaciones no han ido más allá porque:
- No lo consideran importante o
urgente.
- No saben qué hacer o cómo hacerlo.
- No hay presión de la dirección para
hacerlo.
- Se sienten seguros en su trabajo y no
ven la necesidad de hacer más.
- Tienen otras muchas cosas que son más
importantes o que prefieren hacer.
Las razones que justifican evaluar las
diversas acciones de formación son:
- Justificar la existencia del área de
capacitación, señalando en qué medida
contribuye con los objetivos y metas de
la organización.
- Decidir la continuidad o no de las
acciones formativas.
- Obtener información que ayude a
mejorar futuras acciones formativas.
Si se demuestra “a la dirección que
la formación tiene resultados tangibles,
positivos, los formadores se encontrarán con
que su trabajo es más seguro, incluso aunque
exista un reajuste.” (Kirkpatrick, 1999, p. 18).
Actualmente, en el sector de la
evaluación de la formación, son cinco los
enfoques utilizados: reacción, aprendizaje,
conducta, resultados y retorno de la inversión
(figura 5.2).
Fuente: Elaboración propia.
Figura 5.2. Niveles de evaluación de la formación.
Reacción
Aprendizaje
Uso
Impacto
Rol
Donald Kirkpatrick
J. Phillips
1...,122,123,124,125,126,127,128,129,130,131 133,134,135,136,137,138,139,140,141,142,...158
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