Formación de Instructores - page 123

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
122
“Medir por medir, no es evaluar.
Medir para conocer, evaluar para mejorar.”
Eduardo Andere .
5. Eva luac ión y
seguimiento
En este capítulo se abordar la evaluación
desde dos vertientes: la primera, orientada
a conocer el aprendizaje que obtiene el
participante en el aula, y que bien podría
llamarse la tradicional; la segunda, como
un seguimiento, donde a través de ciertos
niveles es posible evaluar el proceso de
formación de los participantes en un evento
de capacitación.
5.1 Eva l uac ión del
aprendi za je
Se concibe la evaluación del aprendizaje
como un proceso sistémico y continuo a
través del cual es posible determinar el
grado en que se lograron los objetivos. Con
ésta es posible retroalimentar el proceso
de capacitación, realizando los ajustes y
adecuaciones necesarios. Paraelloexisten tres
tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y
sumativa.
Evaluación diagnóstica:
se aplica al
inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje,
busca conocer si los participantes poseen
conocimientos de los temas a desarrollar y el
nivel que tienen de ellos.
Evaluación
formativa:
se
utiliza
conforme se va desarrollando el evento de
capacitación y busca conocer el progreso
alcanzado por el participante, detectar
las deficiencias observadas durante el
desarrollo de los temas y valorar las
conductas intermedias de los participantes
para descubrir cómo se van alcanzando los
objetivos.
Evaluación sumativa:
se aplica al final de
un evento de capacitación y pretende valorar
las conductas finales de los participantes,
certificar si se alcanzaron los objetivos
propuestos y hacer una recapitulación de lo
logrado.
Las
formas
de
evaluación
que
se recomiendan son (Quezada, 1993,
p. 22): preguntas de opción múltiple,
multiítem de base común, verdadero-
falso,
preguntas
de
jerarquización,
preguntas de correspondencia, preguntas
de
complementación,
preguntas
de
complementación múltiple y preguntas de
análisis de relaciones.
1...,113,114,115,116,117,118,119,120,121,122 124,125,126,127,128,129,130,131,132,133,...158
Powered by FlippingBook