Formación de Instructores - page 122

El método de la microenseñanza
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Basándose en el conocimiento de las
características de la clase, el instructor debe
establecer un plan y diversas estrategias para
lograr la integración, y la participación activa
y permanente de todos los participantes.
El instructor deberá tener siempre
presente que la labor a desempeñar exige una
atmósfera educativa. Debe estar compuesta
por cuatro elementos: confianza, amabilidad,
agrado y seguridad que le permita lograr la
interacción grupal, el dinamismo colectivo y
participativo al interior del aula.
“Por
confianza
seentiendeelsentimiento
que permite al participante ver en el
instructor al ‘facilitador’ que lo ayuda
con honestidad a lograr el aprendizaje
propuesto. El instructor más que un
revelador de verdades, es el encargado
de facilitar al participante el acceso a
los conocimientos. Por eso se prefiere
emplear el término ‘facilitador’ y no
el de ‘guía’ o cualquier otro término
similar, cuando nos referimos a él.”
(Ribeiro, s/f, p. 57).
Amabilidad sería lograr un clima de
comprensión, donde se da el compañerismo y el
respeto que debe existir en un salón de clase.
A su vez, el agrado se ve como el
sentimiento placentero que va a experimentar
el participante al trabajar junto con el
instructor y compañeros en torno a un tema
determinado.
La
seguridad
“sería la sensación de
ausencia de riesgos que experimenta
el participante al actuar en clase.
Sensación que le permite actuar con
entereza y sin temor alguno, porque
sus errores –en un clima de seguridad–
serán tomados como tales y no como
motivos de burla o de castigo.” (Ribeiro,
s/f, p. 58).
Si se logra la interacción grupal,
es posible la participación activa de los
integrantes del grupo, donde propongan,
descubran y elaboren, de acuerdo con la
temática, alternativas o nuevos conceptos
que enriquezcan lo visto.
Lo que se busca con la interacción
grupal es:
• Propiciar una atmósfera favorable para
que el participante, de manera activa
y consciente, descubra y proponga
alternativas durante el curso.
• Propiciar una atmósfera favorable
que permita el florecimiento de
potencialidades
del
participante
y encuentre espacio y eco para su
realización.
• Una atmósfera en la que se manifiesten
y respeten las diferencias que hay
entre instructor y participante, y entre
participante e instructor.
Hasta aquí los seis componentes
didácticos de la comunicación educativa que
permiten a todo instructor llevar a cabo el
método de la microenseñanza. Únicamente
faltaría su puesta en marcha, para que de
manera gradual se vayan dominando y con el
tiempo se puedan emplear de forma natural.
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