Formación de Instructores - page 134

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Evaluación y seguimiento
Kirkpatrick (p. 26) menciona qué
elementos se deben considerar para evaluar
este primer nivel:
- Determinar lo que se quiere descubrir.
- Diseñar un cuestionario que cuantifique
las reacciones.
- En el cuestionario, incluir comentarios
y sugerencias escritas.
- Conseguir el 100% de respuestas antes
de que finalice el evento.
- Desarrollar estándares aceptables.
- Comparar las reacciones con los
estándares y tomar las medidas
apropiadas.
- Comunicar las reacciones de forma
apropiada.
Este paso es muy importante, porque es
la medición de la satisfacción del cliente que
sostiene un área de capacitación.
Segundo Nivel: Evaluación del
aprendizaje
Los participantes que asisten a un evento
de capacitación adquieren: conocimiento,
habilidades y actitudes. Al evaluar el
aprendizaje, por tanto, se busca determinar
uno o más de los siguientes aspectos:
¿Qué conocimientos se han adquirido?
¿Qué habilidades se han desarrollado o
mejorado?
¿Qué actitudes se han cambiado?
Es importante medir el aprendizaje, por
queamenosdequeunoomásdeestosobjetivos
se hayan alcanzado, no debe esperarse ningún
cambio en la conducta. Además, si evaluamos
el cambio de conducta (tercer nivel) y no el
aprendizaje, y no encontramos cambios, la
conclusión más probable es que no tuvo lugar
ningún aprendizaje. Esta conclusión puede ser
errónea. La razón de por qué no se observó
ningún cambio de conducta, puede deberse a
que el clima era obstaculizador o disuasivo. En
estas situaciones, el aprendizaje puede haber
tenido lugar y el participante puede incluso
haber querido cambiar su conducta, pero
si el jefe obstaculizó o disuadió de aplicar el
aprendizaje al puesto de trabajo, no habrá
tenido lugar ningún cambio de conducta.
Elementos a tomar en cuenta cuando
se evalúa el aprendizaje (Kirkpatrick, 1999,
p. 39-40).
- Utilizar un grupo de control, siempre
que se considere práctico.
- Evaluar los conocimientos, habilidades y
actitudes antes y después de la acción.
- Utilizar prueba escrita para medir los
conocimientos y las actitudes.
- Utilice una prueba de desempeño para
medir las habilidades.
- Conseguir respuestas del 100%.
- Utilizar los resultados de la evaluación
para tomar las medidas adecuadas.
Ter cer Nivel: Evaluación de la
conduc ta
Cuando un evento de capacitación
concluye ¿qué sucede cuando los participantes
salen del aula y vuelven a sus puestos de
1...,124,125,126,127,128,129,130,131,132,133 135,136,137,138,139,140,141,142,143,144,...158
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