Formación de Instructores - page 141

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
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NIVELES
CARACTERÍSTICAS
1. Conocimiento
Es la característica más simple de la taxonomía, ya que
incluye aquellos comportamientos y situaciones de examen
que acentúan la importancia del recuerdo de las ideas,
materiales o fenómenos, ya sea como reconocimiento o
evocación. La ejecución principal del participante consiste en
reproducir datos que se le comunicaron en las experiencias
de aprendizaje. Pueden ir desde la enunciación de fechas,
definiciones, o la ordenación cronológica de una serie de
acontecimientos, hasta la enunciación de ciertas teorías.
2. Comprensión
Es la interpretación, traducción, resumen, paráfrasis o
extrapolación de los conocimientos adquiridos durante
el proceso de la enseñanza- aprendizaje. En este nivel se
presenta un razonamiento elemental, consistente en captar
el conjunto de cualidades que integran una información para
expresarla con sus propias palabras. El participante señala
con exactitud y precisión la información, pero en sus propios
términos, sin alterar el sentido original.
3. Aplicación
Es el uso de abstracciones en situaciones particulares y
concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales,
reglas de procedimiento o métodos generalizados, y pueden
ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse
de memoria y aplicarse.
4. Análisis
Es la descomposición de una comunicación en sus partes y
elementos que la constituyen, realizada de tal forma que la
jerarquía relativa de las ideas sea clara y las relaciones entre
las ideas expresadas sean explícitas. Tales análisis intentan
aclarar la comunicación, indicar cómo se organiza, la manera
cómo se transmiten y los efectos que se propone, así como
también su base y arreglo.
5. Síntesis
Es la reunión de los elementos y las partes para formar
un todo. Implica los procesos de trabajar con elementos
aislados, partes, piezas, etc., ordenándolos y cambiándolos
de tal manera que constituyan un esquema o estructura
antes no presente de manera clara.
6. Evaluación
Se trata de formar juicios sobre el valor de los materiales y
métodos de acuerdo con determinados propósitos. Incluye
los juicios cuantitativos y cualitativos respecto de la medida
en que los materiales o métodos satisfacen determinados
criterios.
Anexo 4. Taxonomí a del dominio cognosc i t i vo
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