Formación de Instructores - page 142

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NIVELES
CARACTERÍSTICAS
1. Adquisición de conocimiento Es el primer paso en un acto motor. Es el proceso de ponerse
alerta a los objetos, a las cualidades o las relaciones por
medio de los órganos sensoriales.
2. Ejecución de acciones
Existe una aplicación consciente del conocimiento, la
información que se obtiene de la percepción, y que
es necesaria para iniciar y controlar la acción. Es casi
exclusivamente visual. El resultado que se obtiene de los dos
primeros niveles es que la ejecución de la tarea es errática y
se realiza a saltos.
3. Transferencia de control
Cuando se libera el sentido de la vista del control directo
de cada movimiento, se facilita la “planificación previa” de
los siguientes movimientos de la secuencia. Es la conducta
observable de un participante bajo la guía de un instructor.
4. Automatización
Conjunto de respuestas que se convierten en un hábito
neuromuscular. Este nivel se caracteriza por la reducción de la
necesidad de prestar atención consciente y de “reflexionar”
sobre las acciones. La realización se convierte en un conjunto
de acciones reflejas, en el que una pone en marcha a la
siguiente, sin que suponga un esfuerzo consciente de quien
la realiza.
5. Generalización
En este nivel el participante puede ejecutar un acto motriz
que se considera complejo por los movimientos que implica,
pues ha adquirido un alto grado de habilidad. El acto se
puede llevar acabo con naturalidad y eficacia, es decir, con
un mínimo de gastos en tiempo y energía.
Anexo 5. Taxonomí a del dominio ps i comot r i z
1...,132,133,134,135,136,137,138,139,140,141 143,144,145,146,147,148,149,150,151,152,...158
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