Formación de Instructores - page 130

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Evaluación y seguimiento
5.2 Seguimiento
Si la inversión que se hace en la
capacitacióndel personal esmuy significativa,
es importante que se conozca el impacto
que tiene esta acción en la productividad en
términos de eficiencia.
La evaluación de seguimiento tiene
como objetivo conocer la utilidad de lo
aprendido, el grado de aplicación que se hace
de los conocimientos adquiridos; es decir,
el grado de trascendencia y repercusión de
los conocimientos adquiridos por parte de
los participantes durante su asistencia a los
eventos de capacitación.
Con la evaluación de seguimiento
conoceremos si los cursos realmente
lograron sus objetivos, si aplican y son
útiles los conocimientos que adquirieron los
participantes.
Esta evaluación está unida a los objetivos
de la institución, a la DNC, al proceso de la
capacitación, a los cambios que sepresentaron
y a la evaluación final del curso.
La importancia de esta evaluación radica
en que se sigue invirtiendo en capacitación
a medida que se va obteniendo un beneficio
para la organización y un crecimiento para el
trabajador, así como una recuperación de la
inversión. Se debe reconocer que, de manera
continua, ha existido este beneficio: la
recuperación de la inversión y el crecimiento
del personal, lo que ha faltado es poderlo
demostrar.
Las
organizaciones
invierten
en
capacitación
porque
pretenden
el
fortalecimiento de su personal, buscan
que adquieran conocimiento, desarrollen
habilidades y adecuen actitudes que son
indispensables para el adecuado desempeño
de sus puestos, funciones y actividades.
Para ello, cuentan con un área de
capacitación, que a través de cierta
estructura la atiende o, en su caso, contrata
instituciones. En la figura 5.1 se presentan las
etapas que sigue este proceso educativo no
formal.
Como se observa, el último sector es
el de la evaluación, que a veces no se le da
el valor que realmente tiene. Se queda en
la opinión, convirtiéndose en un informe
que se archiva y que a veces no se le da la
importancia que tiene. Pero a nivel directivo,
estos se preguntan si ¿la capacitación
impartida realmente fue efectiva para la
organización?, ¿cómo se realizó?, ¿cómo se
puede mejorar?, ¿valió la pena la inversión?,
etcétera.
Para atender y dar respuesta a las
preguntas, la evaluación de las actividades
formativas es la solución: “evaluar es
equivalente a tener un par de ojos: evita
que andemos a tientas; nos proporciona
información acerca de qué debe continuar,
qué debe cambiar y qué debe desaparecer.
Esta información es la que nos va a permitir
mejorar la acción formativa.” (Kirkpatrick,
1999, p. XIII).
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