Formación de Instructores - page 137

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
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inversión,porqueelconocimientoyhabilidades
se valoran en un nivel igualitario a los recursos
monetarios. Como tendencia internacional,
consecuente con este cambio, se empezó a
invertir más en capacitación y se incrementó
también la necesidad de demostrar, desde el
punto de vista contable, que esas iniciativas
de capacitación traen beneficios concretos y
medibles para la organización.
Una forma de demostrar el valor del
entrenamiento en términos financieros es
por medio del Retorno de la Inversión (más
bien conocido como “ROI”, abreviatura
procedente del inglés
Return of Investment
),
cuyo concepto es muy distinto al de ahorro
de costos, porque consiste en destacar el
porcentaje de retorno como consecuencia de
una inversión efectuada.
No se debe olvidar que la evaluación
es para determinar la efectividad de una
acción formativa. Al hacer la evaluación, los
resultadospuedenserpositivosygratificantes,
tanto para los responsables de la acción como
para los directivos que tomarán decisiones
basándose en la evaluación que se hace de
la acción. Por ello es muy importante que en
la planeación, desarrollo y evaluación de la
capacitación se le ponga énfasis, se le dedique
tiempo y sea efectivamente realizada.
Así, los resultados pueden ayudar a la
organización en:
- Tomar decisiones relevantes sobre las
inversiones en formación.
- Ayudar a la comunidad formativa a
asegurar que los cursos funcionen.
- Ayudar a los departamentos a
identificar barreras que impiden aplicar
las habilidades.
- A tener la seguridaddeque las horas que
los empleados dedican a la formación y
el dinero que se invierte son tiempo y
dinero bien gastados.
- Si las organizaciones ponen en marcha
un sistema de evaluación para las
acciones de capacitación que llevan
a cabo, las ventajas que tiene hacerlo
son:
• Proveer a los responsables de
la formación de la información
necesaria para el control y
perfeccionamiento
del
ciclo
formativo.
• Permitir a los responsables de la
formación dar retroalimentación
más objetiva sobre los resultados
de la acción formativa a los agentes
implicados: clientes, destinatarios y
demás interesados.
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