Formación de Instructores - page 120

El método de la microenseñanza
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e) Expresión
Este quinto elemento, la expresión,
presenta dos aspectos que son considerados
como fundamentales en su manejo: el
lenguaje hablado y las actitudes de expresión.
Estas últimas se llaman conductas no verbales
de expresión y que las observamos en: gestos,
movimientos, presencia física y personalidad.
“El lenguaje hablado es vehículo
fundamental de expresión, en especial
dentro del aula. Un lenguaje pobre redunda
en perjuicio de una mejor comprensión
temática, al igual que un lenguaje muy
sofisticado o excesivamente complicado.”
(Ribeiro, s/f, p. 52).
En efecto, el instructor no sólo ha de
saber lo que va ha expresar, sino que también
es importante considerar lo que no va a
expresar (verbalmente), lo que va ha omitir
o lo que debe dejar librado a la profunda
elocuencia del silencio. Recordemos que
el silencio también es comunicación, es
expresión de ideas y sentimientos.
Cada disciplina, materia o área de
conocimiento tiene su lenguaje. El dominio
del lenguaje específico de una disciplina es la
primera etapa en la conquista de una buena
expresión verbal. La segunda etapa es la del
manejo de ese lenguaje a nivel de aula, esto
es, a nivel del participante en relación con su
campo semántico.
“Una tercera etapa es la adquisición de
un dominio general del idioma (por encima
de los lenguajes particulares), a fin de que
podamos expresarnos de una manera clara,
sencilla y ágil, que sea accesible a cualquier
auditorio.” (Ribeiro, s/f, p. 53).
El lenguaje utilizado por el instructor
debe ser: pausado, rápido, torrencial, rítmico,
monótono, frío, emotivo y convincente.
Otro aspecto fundamental que debemos
considerar es la dicción o manera de hablar. La
Instructor explicando las
características de la nitrificación y
desnitrificación.
Fuente: Fuente: Tercer Curso
Internacional IMTA-JICA , 2004.
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