Formación de Instructores - page 121

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
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buena dicción es básica para el entendimiento
de los temas, porque en ella va la claridad de
contenidos. Sin una buena dicción es difícil
entender la palabra del instructor.
En el plano de lo que se conoce como
actitudes personales está el tono de voz, el cual
“puede ser grave o agudo en sus
aspectos extremos o corresponder
a las infinitas escalas del espectro
de tonalidades que se mueve entre
uno y otro polo. El timbre o sonido
característico de la voz, que puede
resultar agradable o desagradable. El
volumen o fuerza de la voz, que puede
ser alto o bajo con todos sus matices
intermedios.” (Ribeiro, s/f, p. 53).
De fec tos, casi de fec tos y vir tudes
Algunos de los defectos más comunes en
que suele incurrir el instructor en la práctica
serían las muletillas, que son repeticiones
mecánicas de palabras o frases, tales como:
“estee”, “digamos... ”, “¿eeeh?”, “¿verdad?”,
“¿cómo se dice?”, etcétera.
Constituyenundefecto,porloqueafectan
tanto la belleza y fluidez del lenguaje como la
concentración mental del participante. En la
mayoría de los casos resultan distractores y
pueden generar entre los participantes ironía
y burla hacia el instructor.
La personalidad del instructor es muy
importante. La expresión y la personalidad
van de la mano. “Cuando la personalidad se
manifiesta plenamente, la expresión logra
su efecto. Cuando la personalidad se opaca,
se inhibe o se limita, la expresión también se
opaca.” (Ribeiro, s/f, p. 55).
La expresión depende de las
características propias del instructor, por lo
que debe (Ribeiro, S/f, p. 55):
• Conocer su propia personalidad.
• Explotar sus rasgos positivos.
• Ser auténtico.
• Evitar toda imitación.
• Conocer la idiosincrasia de los
participantes.
f ) Interacción g r upal
Si en un aula existe una buena interacción
se favorece el ambiente de aprendizaje. Si
es un ambiente acorde con los principios de
confianza, amabilidad, agrado y seguridad
propicia la participación del participante al
hacer y permitir que se sienta involucrado en
el tema que se está desarrollando. Si no hay
interacción no hay clase; habrá una suma de
individuos, pero no una clase o grupo.
“Una clase es un microsistema activo o
interactuante, donde todos sus elementos se
influyen y se condicionan.” (Ribeiro, s/f, p. 56).
Ennuestroandar en las aulashemosobservado
que cada clase tiene sus propios rasgos de
carácter, comportamiento y desempeño. No
todas presentan los mismos, unas más que
otras, pero no hay homogeneidad. Dentro
de éstas encontramos diversas formas,
subgrupos e individuos, que mantienen
ciertas características.
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