Formación de Instructores - page 119

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
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Los participantes elaboran un
resumen sobre el procedimiento
empleado y los resultados
alcanzados.
Fuente: Quinto curso internacional
IMTA-JICA 2006.
“que lo atiendan, sino hacer que lo atiendan.
De nada vale pedir atención cuando los
participantes no tienen motivos para atender.
La atención se obtiene, se gana, se logra, pero
nunca se requiere.” (Ribeiro, s/f, p. 49).
La calidad de una clase no depende de
la cantidad del material utilizado, porque
muchas veces ni se utiliza, sino del uso que en
cada caso se haga del mismo.
Un material, bien utilizado, esto es,
adecuado debidamente a los objetivos del
tema y al ritmo de la clase, vale infinitamente
más que una profusión caótica de elementos
manejados sin orden y sin plan. “No basta
llevar materiales a la clase, hay que saber cómo
y cuando utilizarlos.” (Ribeiro, s/f, p. 50).
“El uso de métodos y materiales es sutil
y difícil, en cuanto tiene que realizarse
en un ámbito proteico y viscoso. De ahí
que el instructor deba, en este caso
más que en ningún otro, mostrarse
flexible y predispuesto al cambio. Todo
encasillamiento, apego excesivo o
dogmático en su aplicación resultará
negativo o contraproducente.” (Ribeiro,
s/f, p. 50).
Así, cuando el instructor lleve a cabo el
uso de métodos y materiales debe:
• Adecuar el método y los materiales a los
objetivos.
• Hacer una buena elección, tanto
del método como de los materiales,
considerando: objetivos, contenido,
nivel de conocimientos y de la clase, tipo
de participante, así como disponibilidad
y posibilidad de uso.
• Cambiar de método cuando así se
requiera, de acuerdo con: el interés
de la clase, el grado de comprensión
y entendimiento mostrado por el
participante, así como utilizar los
materiales precisos en el momento
oportuno.
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