Formación de Instructores - page 115

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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
cultura general, son fundamentales en el
éxito que pueda tener en sus propósitos de
propiciar una buena inducción.
“Importa mucho, pues, que él sea
responsable y sujeto activo de su
aprendizaje. Si se consigue crear una
atmósfera donde tales ideas sean las
rectoras de la actividad en el aula, se
ha logrado una magnífica inducción.”
(Ribeiro, s/f, p. 39).
A través de la inducción se busca que el
participante:
• Esté dispuesto de un modo favorable
para abordar un tema.
• Se sienta involucrado en el proceso
que se le ofrece, de modo tal quiera
participar activamente.
• Lo identifique como algo propio
y no que se le impone desde el
exterior.
• La motivación debe hacerse desde
elementos intrínsecos y no desde
elementos extrínsecos (calificaciones y
castigo).
• El tema de estudio debe convertirse
en un reto intelectual y no en una
amenaza.
• Brinde seguridad y confianza.
Para esto, las conductas del instructor
serían:
• Atraer la atención a través de la voz,
materiales y movimientos.
• Establecer los objetivos y el contexto
del curso.
• Que los temas tengan un hilo
conductor.
• Dar seguridad ante el objetivo.
b) Desarrollo
Durante la inducción, el tema está apenas
insinuado, si acaso únicamente esbozado.
Ahora necesita ser detallado. La inducción
tiene precisamente, como finalidad, crear en
el participante una predisposición favorable
al tratamiento más amplio, más profundo y
estructurado del tema en estudio. Así, los
pasos fundamentales del desarrollo serían:
- Ampliar.
- Profundizar.
- Estructurar.
Ampliar el proceso consiste en mostrar
nuevos aspectos o facetas del tema,
proyectarlo de un modo más extenso hacia
más variadas perspectivas. Y profundizar sería
el acto de penetrar en un análisis más preciso,
más a detalle del tema.
“La ampliación sería un proceso
horizontal, en tanto que la profundización
constituiría un proceso vertical.” (Ribeiro, s/f,
p. 41). Un aspecto fundamental del desarrollo
lo constituye la clarificación de los objetivos. Si
el participante no ve con claridad los objetivos
del tema no podrá seguir el hilo conductor de
la clase, y el instructor no sabrá con claridad
hacia dónde dirigirlos.
“Sin embargo, ni la clarificación
de objetivos, ni la ampliación, ni la
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