Formación de Instructores - page 117

Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
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• Proporcionar señales de transición
entre un segmento y otro del tema.
• Ampliar el temaparaqueel participante
lo relacione adecuadamente con
otros.
• Profundizar el tema lo suficiente
para que el participante logre un
conocimiento
con
la
precisión
deseada.
• Adecuar el manejo del tema al ritmo de
aprendizaje de los participantes.
Es importante que el instructor:
• Informe explícitamente acerca de los
objetivos.
• Destaque aspectos importantes del
tema; esto sería con variaciones en el
tono de voz, usando frases adecuadas.
• De acuerdo con la comprensión
que manifieste el grupo, acelerar la
presentación del tema o, si se requiere
y la necesidad lo demanda, regresar a
otro ya tratado.
c) S íntesis
La clase implementada por el instructor
la inició con una inducción, la dio a conocer a
través de un desarrollo, por lo que la didáctica
señala que debe cerrarse o complementarse
con una síntesis.
“Rematar con un resumen los aspectos
principales de un tema es asegurar todo el
proceso de hilvanamiento que se ha venido
haciendo. Sin ello el tema se pierde, se esfuma,
no adquiere consistencia y, finalmente, se
desintegra.” (Ribeiro, s/f, p. 44).
Todo instructor no debe dejar de lado
la dinámica de la clase, que es la que indica el
momento en que se debe detener el proceso
de desarrollo del tema para poder consolidar,
a través de una síntesis, los aspectos básicos
de lo hasta en ese momento tratado.
Esta síntesis la puede hacer el instructor
o cualquier integrante del grupo. Aquí
Los participantes elaboran un
resumen sobre el procedimiento
empleado y los resultados
alcanzados.
Fuente: Quinto curso internacional
IMTA-JICA 2006.
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