Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México - page 135

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Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México
ternativo del Agua se fijan cuatro principios para el suministro público de agua
en todo el mundo: a) el derecho humano universal al agua, b) el agua como
bien público, c) la gestión democrática del agua y d) el financiamiento público
para el suministro del servicio. Asimismo, paralelo al Foro de Kyoto, activistas
de todo el mundo efectuaron el Seminario sobre Alternativas a la Privatiza-
ción; una de las conclusiones que arrojó fue que “existen numerosos ejemplos
de empresas públicas de agua que funcionan bien y, además, hay múltiples
enfoques innovadores que han conseguido mejoras notables en el suministro
público de agua, incluido en los países del sur.” (Balanyá
et al
., 2005).
El Segundo Foro Alternativo del Agua se llevó a cabo en 2005, en Gine-
bra, y ahí se elaboró un plan de acción para la implementación de los cuatro
principios para el suministro de agua, fijados en el Primer Foro Alternativo del
Agua. Según Spiller (2006: 49-50):
“… en este plan se demanda, entre otros puntos, que el agua no se rija por
las leyes del comercio ni del mercado, que quede excluida de los acuerdos de
comercio regionales y multinacionales, y que se le exima de la presión privati-
zadora de las instituciones financieras internacionales. Además, el agua debe
reconocerse a nivel mundial con el status que tome en cuenta la dimensión
global del ciclo hidrológico, que impida la enajenación privada del recurso, y
que establezca la responsabilidad colectiva. El manejo y el control deben ser
garantizados por instancias públicas, con legitimidad democrática y que se
conduzcan con principios democráticos”.
Paralelo al Cuarto Foro Mundial del Agua celebrado en México, en 2006, se
llevó a cabo el Foro Internacional para la Defensa del Agua (
fida
), convoca-
do por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
(
comda
). El evento no sólo tuvo una afluencia importante de organizaciones
mexicanas e internacionales, al contar con la presencia de alrededor de no-
vecientos participantes, oriundos de cincuenta distintos países, sino que con-
solidó la voluntad política de organizaciones y actores sociales para seguir
con la estrategia de defensa del agua, recuperando avances alcanzados en
los eventos anteriores. De hecho, el documento derivado del
fida
, conocido
como la
Declaración de Tenochtitlán
, recupera y enriquece los planteamien-
tos derivados del
vi
Foro Social Mundial, realizado en Caracas, al proponer
una acción internacional común bajo el lema: “El derecho al agua es po-
sible: gestión pública y participativa”. La organización temática del
fida
fue
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