Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México - page 145

144
Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México
principios de los derechos humanos, abordamos el caso del Departamento
Municipal de Agua e Esgoto (
dmae
), empresa pública de suministro de agua y
saneamiento de Porto Alegre, Brasil. Dicha empresa conjuga, por lo menos,
tres aspectos fundamentales para una gestión equitativa y sustentable del
agua: a) autonomía financiera, b) responsabilidad en materia de suministro
de agua potable y protección del medio ambiente, y c) democratización y
control social, a través de la realización de presupuestos participativos, que
involucran a la ciudadanía en los procesos de toma de decisión de la empresa
(Maltz, 2005).
La estructura tarifaria del
dmae
se fundamenta en la lógica de las subven-
ciones cruzadas, de tal suerte que las personas de escasos recursos econó-
micos acceden a una tarifa social que les permite utilizar diez metros cúbicos
de agua mensuales y pagar sólo cuatro; mientras que los grandes consumi-
dores del recurso subvencionan el agua de los pobres, con tarifas que se in-
crementan de forma exponencial en la medida en que se consume más agua.
Dicha estructura tarifaria permite que se genere un superávit de alrededor de
20% del presupuesto anual, que es utilizado para nuevas inversiones en el
sector (Maltz, 2005).
Con relación al ejercicio de control social en el
dmae
, conforme lo plantea
Maltz (2005), la ciudadanía presenta sus necesidades, las debaten, votan y,
una vez realizado un estudio de factibilidad técnica, las demandas ciudada-
nas se incluyen en el presupuesto del año siguiente de la empresa. Aunado
al presupuesto participativo, se eligen grupos de personas para supervisar
las obras de los contratistas. Ello implica un cambio significativo en la lógica
y orientación de la gestión del agua, toda vez que el eje de las actividades de
los funcionarios de la empresa consiste en escuchar a los habitantes y tratar
de concretizar sus propuestas. Para capitalizar esta experiencia exitosa de
control social y replicarla en otros países de la región latinoamericana, es
importante ensayar la elaboración de proyectos de ley que fomenten la regu-
lación y el control social de las empresas de agua, públicas o privadas, donde
se vinculen los préstamos a la transparencia y control social de las empresas
que brindan los servicios de suministro de agua y saneamiento.
1...,135,136,137,138,139,140,141,142,143,144 146,147,148,149,150,151,152,153,154,155,...204
Powered by FlippingBook