Formación de Instructores - page 110

El método de la microenseñanza
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“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teoría;
breve y eficaz por medio de ejemplos.”
Fernández y Sarramona.
4. El mé todo de l a
mi c roenseñanza
4.1 Mi c roenseñanza
Los teóricos de la educación consideran
que el mejoramiento de la enseñanza es
posible a través de programas de educación
para maestros, donde se pretende mejorar los
procesos a través de los cuales se lleva a cabo
la enseñanza. La misma situación se presenta
en la capacitación, donde se busca que los
instructores diseñen, desarrollen y evalúen
procesos de formación.
El instructor podrá obtener, a través
de un evento, la metodología para el diseño
de un curso pero, ¿cómo sabrá si realmente
lo diseñado es efectivo?, ¿quién puede
retroalimentar su desempeño ante un grupo?
Esto es esencial en un proceso formativo, es
motivante y reorienta el comportamiento del
instructor.
A lo anterior dio respuesta la
microenseñanza, creada “por un grupo de
investigadores de la educación y un grupo
de educadores de maestros en 1963”, en
la Universidad de Stanford, (California,
EUA) y fue “diseñado para abatir muchas
de las deficiencias de los programas
tradicionales de la educación de maestros
y para acrecentar nuestro entendimiento
del proceso que se establece entre el
profesor y la enseñanza.” Es considerado un
procedimiento de entrenamiento, donde su
propósito “es simplificar la complejidad del
proceso normal de la enseñanza.” (Pelberg,
1972, p. 41).
Este método parte de la base de que hay
habilidades didácticas o recursos de método
que un instructor debe dominar para un mejor
desempeño de su función ante grupo. No
basta contar con ciertas condiciones naturales
para ser un buen instructor, se requiere
que éstas se desarrollen y perfeccionen:
“antes de entender, aprender y desempeñar
efectivamente la complicada tarea de la
enseñanza es necesario su dominio.” (Pelberg,
1972, p. 42).
El método de la microenseñanza aparece
como un procedimiento práctico ejecutado
en condiciones especiales, tendiente a
desarrollar y ejercitar ciertas habilidades o
recursos que se consideran básicos en todo
proceso educativo (Ribeiro, s/f, p. 1).
Lamicroenseñanza secaracterizaporque
al instructor se le prepara en una situación
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