El molinete, importancia, fundamentos y buenas prácticas. - page 67

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La calibración de los molinetes
4.3. DESCOMPOSTURAS
MÁS COMUNES EN
MOLINETES
Según el personal del taller de reparación de
molinetes, las partes que más se reparan son los
elementos de giro y roce; es decir los pivotes, las
espirales y las joyas; y en menor grado, las copas, ya
que los golpes de objetos flotantes las enchuecan
y desoldan.
4.4. EL TANQUE DE
CALIBRACIÓN DEL IMTA
Ya se ha dicho que la calibración de un molinete
consiste en relacionar un rango de velocidades de
la corriente de agua con el número de giros de la
rueda de copas del molinete. Para ello se usa un
canal en donde el agua está en reposo y lo que se
mueve es el molinete. El canal donde el agua per-
manece en reposo puede tener una trayectoria
recta o bien una trayectoria que describe un círcu-
lo. En el primer caso el molinete se desplaza de un
extremo a otro del canal pero tiene la desventaja
que no puede moverse más. En cambio en el canal
de trayectoria circular, el molinete se monta en un
brazo giratorio y de esta manera puede despla-
zarse ininterrumpidamente. Este segundo tipo de
canal es el que se tiene en el IMTA.
El tanque de calibración consta de cuatro partes
principales: (
a
) canal de trayectoria circular; (
b
);
brazos giratorios (
c
) motor y (
d
) el Sistema de Ca-
libración de Molinetes (SCM).
El canal tiene unos aquietadores que evitan el
movimiento del agua por arrastre del paso del
molinete y la barra que lo sujeta
. Los
brazos giratorios son el soporte para colocar los
molinetes en el agua, dichos brazos son movidos
por un motor y el SCM consiste en un detector
de la velocidad de giro de los brazos, otro detec-
tor del número de giros de la rueda de copas del
molinete y un programa de cómputo que controla
todo el proceso.
Figura 4.3 Canal de trayectoria circular del IMTA
1...,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,...108
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