Biblioteca académica y recursos hídricos: Formación de investigadores especializados - page 9

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Importancia de la investigación
Ciencia y
tecnología
El hablar de investigación sobre los recursos
hídricos, vitales para cualquier nación, invita
necesariamente a reflexionar sobre conceptos
como “ciencia” y “tecnología”. Sin embargo,
definir a la ciencia no es una tarea fácil. Por un
lado, representa el cuerpo del conocimiento del
universo y del lugar que el ser humano ocupa en
este y, por otro, representa la actividad misma
del conocimiento científico.
Para fines prácticos, tomaremos la definición de
Sanders (1975), quien señala que la ciencia es
el conocimiento acumulativo, verificable y co-
municable. No obstante, también es importante
mencionar lo que Mario Bunge (1983, p. 23)
afirma sobre la ciencia:
Además de construir el fundamento de la
tecnología, la ciencia es útil en la medida
en que se la emplea en la edificación de
concepciones del mundo que concuerdan
con los hechos, y en la medida en que crea
el hábito de adoptar una actitud de libre y
valiente examen, en que acostumbre a la
gente a poner a prueba sus afirmaciones y
a argumentar correctamente.
Aunado a lo ya mencionado, también hemos
de decir que la ciencia se divide en “pura” y
“aplicada”. La primera, identificada con la in-
vestigación básica, es la fuente de nuevas ideas
representada por conocimientos teóricos y, la
segunda, se refiere a los conocimientos teóricos
llevados a la práctica.
En cuanto a la tecnología, esta es un cuerpo
de conocimientos y herramientas mediante
las cuales el ser humano domina la naturaleza
(Sanders, 1975). Esto es, la tecnología, a dife-
rencia de la ciencia, lleva implícita la mano del
ser humano. Desde un punto de vista histó-
rico, la tecnología fue utilizada antes de que la
ciencia fuera descubierta como tal. Por ejemplo,
la construcción de las pirámides de Egipto, una
de las mayores hazañas tecnológicas conocidas,
cuya construcción, aparentemente, fue llevada a
cabo sin tener base científica alguna.
En suma, la historia de la humanidad siempre ha
estado asociada con los avances de la ciencia y la
tecnología, productos de arduas investigaciones.
Sin embargo, en lo que se refiere a la historia de
la investigación vinculada con el recurso hídrico,
es poca la información que se tiene. En un trabajo
publicado en la revista
Perfiles Educativos
sobre la
situación de la investigación científica en México,
el autor menciona los antecedentes históricos de
diferentes áreas del conocimiento, como la as-
tronomía, la biología y la bioquímica. Incluso
menciona la creación del Instituto de Ingeniería
y del Centro de Ciencias del Mar y Limnología,
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