Biblioteca académica y recursos hídricos: Formación de investigadores especializados - page 11

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importantes y complejos desde la óptica de los
países latinoamericanos.
Como se mencionó anteriormente, existe una
correlación directa entre el crecimiento econó-
mico de los países y el desarrollo de la ciencia y
la tecnología. Por ejemplo, si se compara la in-
versión que hace América Latina para la ciencia
y la tecnología, que es apenas el 0.63% del
producto interno bruto (PIB), con el 4.86% de
Israel o el 3.44% de Japón (Red de Indicadores
de Ciencia y Tecnología, 2010), es posible en-
contrar una respuesta al subdesarrollo científico
y tecnológico de la región.
Las dificultades referentes a la investigación en
la zona son muchas. A modo de ejemplo, po-
demos mencionar la inadecuada formación de
recursos humanos, la duplicidad de esfuerzos o
la falta de coordinación entre diferentes instan-
cias académicas, públicas o privadas. La causa
no es necesaria y únicamente la falta de recursos
económicos.
En este sentido, también es importante men-
cionar lo que afirma Lemarchand (2010), en
relación con la evolución del número de investi-
gadores de tiempo completo en América Latina
con respecto al resto del mundo. La región pre-
senta una tasa de crecimiento que pasó del 1.5%
en 1990 al 3.5% en 2007. No obstante, es im-
portante tener en cuenta que la población total
de la región representa el 8.6% de la población
mundial y que, si el número de investigadores
deseable tuviera una distribución espacial ho-
mogénea, América Latina debería tener una
proporción de investigadores con respecto al
mundo de al menos 2.5 veces.
Por otro lado, también es importante resaltar
que en toda América Latina existen, aproxima-
damente, 260 mil científicos e investigadores,
de los cuales 126 mil son investigadores de
tiempo completo (Piñón, 2004). Lo anterior
obliga a pensar que en la región latinoame-
ricana, además de persistir una dependencia
económica hacia los países desarrollados, existe
una supeditación del saber, lo que conlleva el
uso y adaptación de modelos económicos hechos
para realidades diferentes a la región.
La revisión literaria que llevamos a cabo
nos permiti
ó
detectar ciertas debilidades
que afectan el desarrollo de la ciencia y
la tecnología en América Latina. Sin em-
bargo, dado que el interés principal se
centra en México, a continuación se men-
cionan algunas de esas debilidades que
afectan directamente a nuestro país:
• El gasto interno en investigación y desa-
rrollo experimental (GIDE) en relación
con el PIB es de 0.43%; hay que hacer
notar que la Ley de Ciencia y Tecnolo-
gía, en su artículo 9 bis, indica destinar al
menos el 1% (Conacyt, 2012).
• Los recursos humanos dedicados a la
ciencia y la tecnología, en proporción con
la población económicamente activa, re-
presentan el 8.5% (Conacyt, 2011).
• De las diferentes fuentes de financia-
miento para el GIDE, la mayor propor-
ción (53.5%) proviene del gobierno
(Conacyt, 2009).
• Cabe señalar que en la mayoría de los
países desarrollados es el sector privado
quién financia las actividades de investi-
gación y desarrollo. En América del Nor-
te, 60% de esas actividades se subvencio-
nan con capitales privados. En Europa,
ese porcentaje se cifra en 50% (Lemar-
chand, 2010, p. 36).
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