Biblioteca académica y recursos hídricos: Formación de investigadores especializados - page 7

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Introducción
La inquietud por desarrollar el presente trabajo surgió de una investigación que llevamos a cabo
con objeto de identificar los programas de posgrado enfocados al recurso hídrico en nuestro
país. Si bien es cierto que la investigación no se realizó de manera exhaustiva, sí pudimos
percatarnos que la inclusión del uso de la biblioteca no se contempla como una actividad
inherente en los programas académicos.
Estamos convencidas de que la biblioteca debiera formar parte de cualquier sistema educativo;
sin embargo, falta un diálogo más cercano entre la academia y la biblioteca. El trabajo de
ambas partes permite, tanto a docentes e investigadores como a estudiantes, beneficiarse por
completo de los medios de información disponibles y del apoyo de los profesionales de la
biblioteca.
La generación exponencial de la información y el desarrollo de las tecnologías ha obligado a
las bibliotecas a transformarse, de tal manera, que las ha convertido en gestoras de recursos de
información y formadoras de usuarios autosuficientes en el uso y manejo de la información.
Este trabajo tiene la intención de sensibilizar a autoridades, académicos y estudiantes sobre la
importancia que debiera tener la biblioteca en la formación de investigadores especializados
en el recurso hídrico, dentro de los programas de posgrado de nuestro país.
El libro se estructura de la siguiente forma: en el capítulo 1 se menciona la importancia de la
investigación, lo cual nos lleva a definir conceptos tales como “ciencia” y “tecnología”, y su
impacto en el desarrollo económico de América Latina y México, en particular. También, se
reflexiona sobre la investigación en recursos hídricos.
El capítulo 2 presenta el papel que juega la universidad como fomento a la investigación. En
el capítulo 3 se describe lo que es la biblioteca académica y su relación con la formación
de investigadores. Además, se comenta cómo participa el bibliotecario en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes.
El capítulo 4 incluye la propuesta que se hace para transformar la biblioteca académica en
un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y se comentan los
beneficios que este tipo de centros representan para docentes, investigadores y estudiantes.
Por último, se presentan nuestras consideraciones finales y, en anexo, se han insertado algunos
de los programas de posgrado asociados con recursos hídricos, impartidos por instituciones de
educación superior mexicanas.
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