Soluciones tecnológicas para una mayor eficiencia en dispositivos MAR
        
        
          871
        
        
          experiencias mencionan el uso de “anammox”, para mejorar la oxidación aeróbica de amonio (Van
        
        
          de Graaf
        
        
          
            et al.
          
        
        
          1995; Kuenen & Jetten 2001).
        
        
          Esta solución técnica no está siendo probada en ningún lugar de demostración del proyecto MARSOL
        
        
          actualmente debido a que su coste económico excede los beneficios esperados del análisis coste-
        
        
          beneficio.
        
        
          
            16 - Mecanismos para forzar la mezcla de diferentes capas de agua de recarga,
          
        
        
          
            
              p. ej.
            
          
        
        
          
            , para canales,
          
        
        
          
            forzar el agua a pasar por encima o debajo de los dispositivos de parada.
          
        
        
          Los dispositivos de represamiento colocados a lo largo de los canales por lo general producen
        
        
          un aumento en la concentración de oxígeno disuelto en el agua de recarga y la correspondiente
        
        
          reducción en la tasa de infiltración debido al efecto Lisse (Krul & Liefrinck 1946). También tiene
        
        
          lugar una estratificación térmica e hidroquímica, evitando la mezcla de agua a lo largo del canal y
        
        
          favoreciendo condiciones indeseables (Heilweil & Marston 2013).
        
        
          Según estimaciones, el volumen de infiltración disminuyó en un 25 % desde el primer al segundo
        
        
          ciclo de recarga (2003-2004), un hecho atribuible a la incorporación de aire (Fernández
        
        
          
            et al.
          
        
        
          2009).
        
        
          La evolución del aire atrapado en el acuífero se muestra en la
        
        
        
          
            Distribución temporal de la tasa de
          
        
        
          
            in ltración en el canal este
          
        
        
          
            (mm/año)
          
        
        
          
            Tasa de in ltración
          
        
        
          
            (mm/año)
          
        
        
          
            350
          
        
        
          
            300
          
        
        
          
            250
          
        
        
          
            200
          
        
        
          
            150
          
        
        
          
            100
          
        
        
          
            50
          
        
        
          
            0
          
        
        
          
            0  20  40  60  80  100  120  140  160  180
          
        
        
          
            Nº día del tercer ciclo de recarga arti cial
          
        
        
          
            (2005/04)
          
        
        
          
            19; 315 39; 301
          
        
        
          
            108; 300
          
        
        
          
            126; 291
          
        
        
          
            149; 289
          
        
        
          
            7; 159
          
        
        
          
            14; 140
          
        
        
          
            1; 35
          
        
        
          Figura 23.17.
        
        
          Cambios en la evolución del aire atrapado en el acuífero durante un ciclo de recarga
        
        
          (Tomado de Fernández
        
        
          
            et al.
          
        
        
          2009). Curva tipo Blaxejewski 1979.