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de habilidades informativas. En Estados Unidos
de América, por ejemplo, las bibliotecas aca-
démicas generalmente ponen en práctica lo
establecido en las
Information Literacy Compe-
tency Standards for Higher Education.
En dicho documento, y con objeto de identi-
ficar qué estándares pueden ser de utilidad, se
pide a los bibliotecarios respondan las siguientes
preguntas:
• ¿Qué es lo que las instituciones quieren
que los estudiantes aprendan?
Es decir, los bibliotecarios deben revisar la mi-
sión y visión de la institución a la que pertenecen,
en relación con los programas académicos.
• ¿Qué es lo que el mercado laboral
requiere que los estudiantes aprendan?
Aquí se pide a los bibliotecarios revisar los re-
quisitos que se solicitan para ingresar a las
universidades y los perfiles de los egresados.
¿Cómo documenta la biblioteca el aprendizaje
de los estudiantes?
Una vez que la biblioteca conoce qué es lo que
quiere que los estudiantes aprendan, deberá
proceder a evaluar y documentar el resultado.
En ese sentido, Oakleaf (2011) propone crear
un mapa para conectar las actividades de la bi-
blioteca y el aprendizaje de los estudiantes, y
así documentar el impacto de este aprendizaje.
Como se puede ver en la tabla 9, en uno de los
ejes de la matriz se listan los servicios y recursos
de la biblioteca y, en el otro eje, los resultados
del aprendizaje de los estudiantes.
Tabla 9. Impacto del aprendizaje de los estudiantes en relación con los servicios bibliotecarios (Oakleaf, 2011).
Determina la
naturaleza de
la necesidad de
información
Accede a la
información
de manera
correcta
Evalúa las
fuentes de
información
de manera
crítica
Usa la
información de
manera efectiva,
con el fin de cubrir
un propósito
específico
Comprende la
importancia
del uso
ético de la
información
Servicios de
referencia
x
x
Servicios de
asesoría
x
x
x
Circulación
x
Reservación
x
Préstamo
interbibliotecario
x
Adquisiciones
x
Colecciones
x
Colecciones espe-
ciales y archivos
x
x
x
Espacios físicos
x