Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 15

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Los orígenes. El sueño detrás de la fundación del IMTA
de agua renovable en acuíferos estudiados, 26 000
millones, aunque faltaba un buen número de acuíferos
por estudiar; de esa manera, la disponibilidad oficial
fue de 436 000 millones de m
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de agua renovable
en México, más los acuíferos que faltaban. Se supo
entonces que había 36 acuíferos sobreexplotados en
diversos grados en el país, los más graves los del valle
de México y de la costa de Hermosillo, estos últimos,
además, se contaminaban con intrusión salina, por su
abatimiento.
La Comisión del Plan Nacional
Hidráulico y el Plan Nacional
Hidráulico 1981
En agosto de 1976 se creó la CPNH como un órgano
desconcentrado de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos, con la tarea principal de producir
versiones actualizadas del Plan Nacional Hidráulico
que sirvieran para darle dirección y metas a la
administración de las aguas nacionales a cargo de
la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
A fines de 1976 se decidió la fusión de las secretarías
de Recursos Hidráulicos (SRH) y de Agricultura
y Ganadería (SAG), lo que dio por resultado la
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos
(SARH) en 1977. La nueva secretaría contó con
cinco subsecretarías. Una fue la de Infraestructura
Hidráulica y otra continuó siendo la de Planeación,
pero ahora de todo el sector agropecuario.
En el PNH 1981 se desarrollaron y profundizaron
temas no cubiertos o terminados en la versión
1975, debido a que en 1972, cuando se inició esa
primera versión, no había información suficiente.
Ya después de ocho años de trabajos y estudios,
en todas las áreas de la SARH y con el acervo
informático que el mismo PNH había ido generando,
los campos tratados superficialmente en la versión
1975 se profundizaron y otros nuevos pudieron
desarrollarse.
La creación del IMTA
Los resultados de la planificación hídrica seguían
vigentes y se confirmaba que, en vez de planificar
o a la par, era necesario reforzar y en algunos
casos iniciar la implementación de los programas
y acciones para enfrentar y resolver los problemas
detectados, sobre todo aquellos que se preveían a
mediano y largo plazos.
En el sexenio de José López Portillo (1976–1981)
se transformó la Secretaría de la Presidencia (SP),
creada en 1958, en la Secretaría de Programación
y Presupuesto (SPP), con muchas funciones de pre-
supuestación federal y del desarrollo de los planes
nacionales (Plan Nacional de Desarrollo). En ella se
concentraban las funciones de planificación, de al-
cance nacional. Sin embargo, la CPNH subsistió du-
rante ese sexenio y se dedicó a sus funciones: pro-
dujo el PNH 1981.
Fernando González Villarreal
Llega finalmente el año de 1985, [cuando]
el temblor destruye una parte importante
de nuestras instalaciones en la Ciudad de
México, y se crea un ambiente [que] busca
descentralizar la Ciudad de México hacia
otro lugar; entonces yo era subsecretario de
Infraestructura Hidráulica y estaba a cargo
de la Comisión del Plan Nacional Hidráulico.
Después [...] regresé a ser el encargado del
Plan Nacional Hidráulico y decidí que la sede
de la Comisión se trasladara a Cuernavaca
[…] Héctor Garduño se fue a Cuernavaca,
rentamos una casa y empezamos a trabajar
en la Comisión todavía del Plan Nacional Hi-
dráulico, asunto un poco atrevido, pero creo
que era la única [manera] de poder empezar
a hacer alguna acción de descentralización
y Cuernavaca se veía un lugar adecuado,
porque se empezó a formar una comunidad
de investigación en la zona.
Llega 1986 y me entero [como subsecre-
tario] de que muchas de las dependencias
que se dedicaban a la planificación iban
a ser o concentradas en la Secretaría de
Programación y Presupuesto, o desapare-
cidas, o bien realmente minimizadas, por-
que debemos recordar que en esos años
de los ochenta, de 82 a 86–87, tuvimos en
México una gran crisis económica.
Del 82 al 83 se redujo en 40% el
presupuesto de infraestructura hidráulica.
En esa época me tocó también liquidar
a las comisiones ejecutivas de los ríos, y
estábamos en esa desaparición y recorte
presupuestal, cuando dijimos: “Si no
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