Formación de Instructores - page 8

7
I n t r oducc i ón
E
l presente material se dirige al personal que labora en el sector de la
capacitación: administradores, super visores e instructores, así como a todos
aquellos que hacen que esta actividad educativa no formal tenga relevancia
e impacto en la visión, misión y objetivos estratégicos de las organizaciones.
Los administradores, super visores e instructores son los personajes más impor tantes
en el proceso de la capacitación. A través de su actuar, los par ticipantes adquieren
conocimientos, mejoran sus habilidades y modifican sus actitudes y capacidades.
Para lograr lo anterior, es conveniente: planear el proceso de enseñanza-aprendizaje,
cómo abordarlo, cómo dosificar los contenidos, en qué momento es conveniente
evaluar, qué materiales y medios son los más adecuados, qué estrategias utilizar,
cuándo retroalimentar y en que momento es conveniente implementar los diferentes
niveles de evaluación.
Este documento proporciona los elementos teóricos y metodológicos mediante los
cuales se podrá diseñar, efectuar, evaluar y retroalimentar el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Para ello, en el primer capítulo se presentan los motivos por los que la formación
del personal va en aumento, el lugar que ocupa la capacitación en el contexto de la
educación permanente, la impor tancia que tiene en las organizaciones, así como los
procesos que en ella inter vienen.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...158
Powered by FlippingBook