Formación de Instructores - page 10

9
Contextos y conceptos en la formación de personal
1. Contex tos y
conceptos en
l a formac ión de
per sona l
La educación de personas adultas se
desenvuelve entre cuestiones personales,
familiares, sociales, económicas, culturales
y laborales que la influyen y determinan.
Éstas se convierten en el pan de cada día del
ser adulto, vive con ellas; algunas destacan
más en ciertos momentos y otras se van
extinguiendo.
1.1 E l aumento en
l a demanda de
formac ión
Es dentro de esta dinámica donde el
adulto vive, pero hay un factor que adquiere
mucha importancia, que destaca e incide en la
toma de decisiones: el aumento de la demanda
de educación.
De entre las causas, que de acuerdo con
Romans y Viladot (1998, p. 17) provocan dicho
aumento, figuran:
• Aceleración de los cambios.
• Desarrollo tecnológico.
• Aumento del tiempo libre.
La aceleración de los cambios se da por
el aumento en la velocidad con que estos se
suscitan. El mundo en que vivimos en nuestra
infancia, actualmente es otro. Como bien
dice Toffler, que nuestra vida cotidiana se
desenvuelve en lo temporal, dentro de una
transitoriedad.
Esta transitoriedad la observamos en las
relaciones breves que se dan entre personas,
lugares, organizaciones e ideas. Ello repercute
en nuestro equilibrio interior, donde tenemos
que adaptarnos y convivir con esto para no
llegar a un colapso individual y social.
“... los fines de la educación no pueden ser fruto del capricho
o mera elucubración personal del educador.
Múltiples factores entran en juego,
entre los que destacan la cultura, la época, lugar...
además de los principios permanentes de la perfección humana.”
Fernández y Sarramona.
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,...158
Powered by FlippingBook