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Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
El protagonismo del profesor, la primacía
de los contenidos, las estrategias de realización
y el tipo de evaluación denotan que se trata de
un modelo claramente autoritario o, cuando
menos, paternalista.
El modelo tradicional, a pesar de
sus aspectos negativos, es frecuente
encontrarlo en el mundo universitario, en las
enseñanzas media y básica, y en el sector de
la capacitación. El instructor explica los temas
sin suscitar respuestas de los participantes,
pero aun cuando éstos las emitan –caso de
los exámenes, por ejemplo–, no son utilizadas
para reestructurar o mejorar la enseñanza.
De acuerdo con Fernández-Sarramona-
Tarín (1977), en estemodelo no se puede hablar
de comunicación auténtica y se presenta el
siguiente proceso:
• El único elemento receptivo es el
alumno.
• Hay una alternancia de papeles del tipo:
explicar-escuchar, preguntar-recitar.
• El profesor actúa sobre el alumno, no se
da acción recíproca.
• El clima es netamente autoritario.
Modelo sistémico-tecnológico
La enseñanza, como todos los hechos y
realidades sociales, es posible analizarla como
un “sistema”. A este tipo de análisis se le llama
“enfoque sistémico o sistemático”. Tiene
su fundamento en la ciencia llamada Teoría
General de Sistemas. Un sistema, de acuerdo
con Churchman (1968), es un “conjunto de
componentes que trabajan para el objetivo
general de todo.”
Todo sistema es un conjunto de
elementos que interactúan y tienden hacia
unos objetivos; ningún elemento tiene sentido
por sí mismo separado del todo, que es el
sistema. Ningún elemento actúa por sí mismo,
cualquier actividad de un elemento influye y
depende de los demás.
Considerando lo anterior, la enseñanza es
un sistema, como lo señala Sanvisens (1972).
En la figura 2.4 pueden identificarse fácilmente
los componentes de un sistema:
Alumnos
Profesores
Medios
Estrategias didácticas
Objetivos
(metas deseadas)
INPUT
PROCESO INTERACTIVO
Retroalimentación
OUTPUT
Figura 2.4. Componentes de un sistema educativo.