Congreso IMTA 2013 - page 47

45
CONGRESO IMTA 2013
A. Sainz, O. Rodríguez, J. Figueroa y L. Torres
CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA DE POS-
GRADO IMTA A LA SEGURIDAD HÍDRICA
Resumen
El trabajo expone de manera sintética la
forma en que los programas de maestría
y doctorado del Posgrado del IMTA con-
tribuyen a la seguridad hídrica del país
mediante las tesis de grado, orientadas
a partir de un enfoque científico-tecno-
lógico e interdisciplinario, al abordaje de
problemas complejos del recurso hídrico
y a la formulación de alternativas de so-
lución. En tal sentido, se presentan tres
ejemplos de tesis: dos de maestría y una
de doctorado.
Introducción
En la última década, las naciones han pres-
tado mayor interés a lo que ahora se co-
noce como “seguridad hídrica”. Así, en
el II Foro Mundial del Agua, celebrado en
el 2000, se generó la primera declaración
intergubernamental sobre seguridad hí-
drica, con el gran reto de garantizar que
los ecosistemas de agua dulce y costeros,
así como los relacionados con estos, es-
tuvieran protegidos y mejorados; que se
promoviera el desarrollo sostenible y la
estabilidad política; que todas las perso-
nas tuviesen acceso a suficiente agua, a un
costo asequible, para desarrollar una vida
saludable y productiva, y que las personas
vulnerables fueran protegidas de los ries-
gos relacionados con el agua (UNEP).
Con relación a la educación, el Plan Es-
tratégico 2014-2021 del Programa Hidro-
lógico Internacional (PHI) establece que
ésta y la cultura del agua son claves para
la seguridad hídrica, y señala que es ne-
cesario continuar con los esfuerzos ya
realizados a fin de mejorar y actualizar la
educación hídrica en todos los niveles, e
interpretarse en un sentido más amplio
de las ciencias hidrológicas y las ciencias
relacionadas. Dentro de la VIII Fase del
PHI, incluye un enfoque multidisciplinario
e interdisciplinario cuyo objetivo es lograr
avances en el conocimiento científico me-
diante la capacitación de especialistas en
ciencia, así como fortalecer y mejorar el
sector hídrico a través de la formación de
profesionistas en el sector y responsables
en la toma de decisiones. Asimismo, fo-
menta acciones destinadas a integrar los
recursos hídricos como un componente
fundamental de los programas educati-
vos (UNESCO, 2012:41-42).
Los programas de Posgrado del IMTA
En el contexto de lo expuesto, podemos
señalar que la orientación de los progra-
mas de Posgrado del IMTA tiende a aten-
der, tanto las áreas prioritarias del sector
hídrico como los problemas que enfrenta,
y que muchos de los resultados de sus tra-
bajos de tesis plantean alternativas de so-
lución o mejora.
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...206
Powered by FlippingBook