Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México - page 108

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El derecho humano al agua y al saneamiento. Un problema de equidad social
rurales de 70% (Conagua, 2013: 25-36). Si bien se ha avanzado progresiva
y notablemente en la cobertura de estos servicios, para finales de 2012, de
acuerdo con la propia Conagua, aún faltaban por dotar a 9.1 millones de per-
sonas con infraestructura de agua potable y a 10.9 millones de personas con
infraestructura de drenaje o alcantarillado, siendo la población rural indígena
y periurbana empobrecida la que carece mayoritariamente de estos servicios.
También, es conveniente mencionar que los datos oficiales respecto a
la cobertura de agua potable y saneamiento no dan cuenta de situaciones
reales que afectan los “datos” vertidos. Aspectos puntuales como la calidad
y la eficiencia de los servicios; cuestiones como la regularidad, presión, co-
nectividad, fallas técnicas, deterioro de la infraestructura, mal funcionamiento
por causas administrativas, institucionales, financieras, organizativas, o a la
escasa o nula capacidad en la operación y mantenimiento de la infraestructu-
ra de los servicios, inciden en que el número de personas sin estos servicios
sea mayor que las cifras reconocidas oficialmente. Por ejemplo, en el propio
diagnóstico de estos servicios llevado a cabo en 2005 por la delegación de
Xochimilco, se reconocen dos situaciones en cuanto los porcentajes de co-
bertura: por un lado, de acuerdo con los datos técnicos registrados por esta
instancia, se registra que dicha delegación cuenta con el 95% de cobertura
en agua potable, incluida como parte de éste, el agua que se suministra me-
diante pipas y que alcanza un 4.5% de la cifra mencionada. Por otro lado,
al considerar esta entidad de gobierno “las deficiencias en el servicio y el
tandeo necesario para dosificar el líquido, el servicio decae hasta un 45%, lo
que significa que el servicio regular apenas si rebasa el 50% de la población”
(
Gaceta Oficial del D.F.
, 2005: 34). Una situación similar sucede con el drena-
je, donde la cobertura en términos estadísticos alcanza el 90%, pero que en
los pueblos o asentamientos situados en áreas de montaña, la cobertura real
es de apenas el 30% (ídem). En este sentido es que afirmamos que el mapa
no es la realidad o que los datos son datos y no la realidad.
Situaciones similares pueden identificarse a lo largo y ancho del país
entre los organismos operadores de agua potable y saneamiento. Resulta
entonces que en México es mayor la población afectada de lo que puede
deducirse a través de las cifras técnicas oficiales vertidas. En México, este
contraste entre los datos y la problemática real del agua obliga a que dispon-
gamos de cifras basadas en la situación objetiva que priva en las localidades,
pues de otro modo las estrategias y programas para cumplir con el
dhas
no
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