Sistemas de humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua - page 87

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talleres, permitiéndoles revisar su relación pasada, actual y futura -de seguir con su
actuación presente-, o de un mañana distinto si modifican sus patrones de comportamiento.
La estrategia aquí consistió en formar facilitadores (educadores formales y no formales)
que fueron capacitados para impartir los talleres a niños, jóvenes y público en general en
los cuatro municipios ribereños de la cuenca. Se les dotó con la guía Descubre una cuenca:
el lago de Pátzcuaro, cuadernillos para niños, vídeos y una estructura de talleres que
permitían abordar su riqueza natural y cultural; el balance hídrico; la evolución de las
prácticas de gestión en su cuenca; las consecuencias de estas prácticas; la importancia,
funciones y valores de los humedales, entre otros temas.
Resultados
Se cuenta con una metodología de talleres lúdica y contextualizada que promueve la
construcción del conocimiento, mediante la discusión informada de los temas de interés
para las comunidades propiciando el pensamiento crítico y creativo.
En ambas propuestas educativas, las evaluaciones de los talleres fueron positivas.
Reconocen la importancia de este tipo de capacitación y recomiendan que se imparta a
todos los que habitan en la zona, especialmente a los tomadores de decisiones.
En las reflexiones al término de los talleres, muchos de los participantes reportan el
desconocimiento de lo que son los humedales, el funcionamiento y la complejidad de estos
ecosistemas. Aceptan con claridad la dependencia que tienen hacia ellos y el impacto de las
acciones comunitarias y personales en la calidad del agua, en su deterioro, en la pérdida de
su biodiversidad y manifiestan disposición a modificar, adquirir o eliminar ciertos
comportamientos para establecer una relación más sana con el ambiente y con el agua.
Reportan los aprendizajes, deseos, compromisos y planes que nos hablan del aprecio,
respeto, solidaridad, valoración y actitudes positivas hacia su ambiente en general y hacia el
agua en particular; sin embargo, es necesario establecer un sistema de evaluación y
seguimiento que permita saber si estas verbalizaciones se traducen en acciones concretas en
favor de su entorno.
Palabras clave:
Humedales, uso sostenible, propuesta educativa.
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