Sistemas de humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua - page 86

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valoran su entorno y se oponen a las prácticas destructivas que atentan contra lo que
consideran su patrimonio natural y cultural.
Metodología
Si damos por cierto que las concepciones que la gente tiene sobre el ambiente y su
funcionamiento influyen en su forma de relacionarse con él, entonces la educación
ambiental tiene un papel fundamental. En este sentido viene al caso citar el pensamiento del
conservacionista senegalés Baba Dioum: "Al final, sólo conservamos aquello que amamos,
sólo amamos aquello que conocemos y sólo conocemos aquello que nos han enseñado".
Actualmente existe un reconocimiento de que los humedales son áreas de gran diversidad
biológica, de enorme importancia ecológica y económica y de considerable belleza natural.
En el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) hemos desarrollado algunas
propuestas educativas, para promover el conocimiento sobre los humedales, sus funciones y
valores con el fin de sensibilizar a la población e incidir en la toma de decisiones informada
que permita su conservación y uso sostenible. A continuación describiremos dos de estas
iniciativas dirigidas a comunidades que viven en los humedales y en torno a ellos.
La primera en Tabasco, en colaboración con Petróleos Mexicanos y la Dirección de la
Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. La propuesta estuvo basada en talleres
diseñados especialmente para maestros, alumnos de cuarto a sexto de primaria de escuelas
rurales, y trabajadores de Pemex, con temas que destacaron los valores y servicios
ambientales (con énfasis en el agua), que tiene esta área natural protegida en la que viven o
trabajan. El contenido de los talleres incluyó: la proyección de videos que abordan la
situación actual del agua en México y la relación estrecha de la cultura de un lugar con su
disponibilidad de agua; una presentación sobre Pantanos de Centla; una visita guiada por
las salas de exposición de “La casa del agua” (en donde se trataron aspectos relacionados
con la flora, la fauna y el aprovechamiento de los recursos naturales en la región); un
recorrido por el centro de interpretación del sitio y una serie de actividades educativas en
las que quedaba al descubierto: la importancia que tiene la relación de las personas con el
agua en sus actividades cotidianas; la identificación del agua como factor esencial para
todas las formas de vida; la multiplicidad de usos del agua, la contaminación como
resultado de su uso; su disponibilidad limitada y los problemas que conlleva el tratarla,
suministrarla y hacerla llegar a todos los usuarios; la influencia de los valores, actitudes y
creencias de las personas en el desarrollo de sistemas y manejo del agua; la participación
que tenemos todos en el deterioro de los ecosistemas, así como en la solución de los
problemas.
La segunda propuesta fue en el marco de colaboración del Programa para la Recuperación
Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, en donde se desarrolló una guía educativa
denominada
Descubre una cuenca: el lago de Pátzcuaro
, dirigida a sus habitantes para
promover la concientización, la responsabilidad, el aprecio, el conocimiento y el
entendimiento de los asuntos relacionados con el agua en su cuenca. Contiene una sección
descriptiva que introduce y enriquece el concepto de cuenca, resalta el patrimonio natural y
cultural presentando la geografía, geología, flora, fauna, ecosistemas y problemas que
enfrenta esta región. También contiene una sección educativa con 15 actividades didácticas
relacionadas, que conectan a la población con su patrimonio natural y cultural a través de
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