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A
vances
en
la
hidráulica
de
redes
de
distribución
de
agua
potable
gravedad a las partes bajas, quedándose las partes altas de la red con un servicio
deficiente en presión, o incluso sin servicio. En este caso se recurre al servicio
intermitente para dar un servicio equitativo a las partes topográficamente bajas y
altas, pero por turnos. Existen, naturalmente, soluciones técnicas para dar un servicio
continuo en estas situaciones, basadas en zonificación de la red por presión omediante
el empleo de válvulas reductoras de presión, pero éstas últimas requieren de cierto
mantenimiento que muchas veces no se da en los países en desarrollo, por lo que
dejan de funcionar adecuadamente y son abandonadas recurriendo de nueva cuenta
al servicio intermitente.
En el año 2005 el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua inició un estudio del compor-
tamiento de diversos indicadores de gestión para organismos operadores de agua potable
de las ciudades mexicanas. En ese año participaron 52 ciudades (con población total de
15,102,672 habitantes). En 2009, el número de Organismos se incrementó a 110. Como parte
de este estudio se creó una página Internet de libre acceso
/),
donde se pueden ver diferentes indicadores de la operación y los servicios de agua potable
de las ciudades mexicanas participantes. Uno de estos indicadores es el porcentaje de tomas
de agua potable con servicio continuo. La Figura 4.1.1 muestra el comportamiento de este
indicador en promedio para todas las ciudades participantes en los años 2002 a 2011. Se
aprecia una disminución en más de 4 puntos porcentuales de este indicador del año 2002 al
año 2011. En el año 2011 28.51% de los usuarios de las ciudades tuvieron servicio intermitente
de agua potable.
Figura 4.1 Comportamiento del indicador Tomas con servicio continuo en México
(
/)
Tomasconserviciocontinuo(%)
75.78%
74.09% 74.02% 74.81%
72.03% 71.60% 72.22%
74.84% 72.65% 71.49%
90%
60%
30%
0%
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011