Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 515

La aplicación de MAR en Ginebra (Suiza): todo un éxito desde hace 35 años debido a una técnica y una gobernanza adecuadas
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15.7.
Mediciones
Los pozos en operación de la Compañía de Agua de Arve estaban situados a menos de 1 km de
la estación de prueba, por lo que fue indispensable prestar especial atención a todas las posibles
consecuencias de la recarga artificial del agua del río en las aguas subterráneas.
Se conectaron dispositivos de medición de precisión a un grabador multipista que se instaló en un tráiler
de construcción transformado en laboratorio. Estos dispositivos permitieron el control y la medición de
los niveles, temperaturas, conductividad, turbidez y la detección de hidrocarburos en el agua.
La medición de los niveles freáticos permitió establecer la importancia de la renovación natural
que se produce con cada inundación por el río Arve (excepto en invierno cuando el suelo está
congelado) y las variaciones de la superficie freática en virtud de la influencia de la recarga artificial.
La medición de la temperatura del agua del río Arve varía entre 0 y 12 °C, mientras que la temperatura
de las aguas subterráneas se mantiene entre 9 y 12 °C. Se encontró que en la zona del borde del río
Arve, en particular en Vessy, el agua subterránea se enfría más al final del invierno.
Independientemente de la recarga artificial, se detectaron las fluctuaciones estacionales de la
conductividad del agua del río Arve y de las aguas subterráneas. En ese momento, la elección de las
células de medición apropiadas, fáciles de limpiar y no polarizantes, fue crucial para obtener una
medición continua de la conductividad de manera confiable.
Las variaciones bruscas de la turbidez del agua del río Arve obligaron el estudio de un dispositivo de
apagado automático de las bombas, para evitar la colmatación rápida de la zona de alimentación.
Después de varios meses de pruebas se hizo evidente que se requería un dispositivo de monitoreo
continuo de la turbidez en forma confiable, que se colocaría en la estación final para optimizar las
operaciones de recarga artificial.
La contaminación accidental del agua por el derrame de aceites o hidrocarburos es común, y se
debe de estudiar ese riesgo. Por lo tanto se instaló un dispositivo de cierre inmediato de la bomba
del sistema de recarga, al detectarse el inicio de dicha contaminación, mediante un detector de
hidrocarburos consistente en un fotómetro de fluorescencia.
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