Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 510

Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica
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15.3.
La elección entre el agua del lago o la recarga
artificial de acuíferos
El análisis realizado en 1970 por dos autoridades suizas y tres autoridades francesas demostró que
la extracción superaba los 10 millones de m
3
/año, causando una disminución general del nivel
estático hasta el punto de que varios pozos de bombeo ya no suministraban más agua, por lo que se
preguntaban si debían abandonar este acuífero y avanzar hacia la construcción de nuevas plantas
de bombeo y de tratamiento del agua del lago.
Las encuestas de las administraciones implicadas en ese entonces pusieron de manifiesto los
siguientes puntos:
• En caso de agotamiento del acuífero vemos que, en ambos lados de la frontera, las
comunidades francesas y suizas no cuentan con otros recursos;
• Todas las estaciones de bombeo instaladas anteriormente permiten, durante los períodos
pico, tomar del acuífero más de 200,000 m
3
por día. Esta es una capacidad máxima para
satisfacer los requerimientos de agua máximos, pero que no se utiliza plenamente, mas
que unas pocas semanas al año, o incluso días.
La elección entre ambas posibilidades fue difícil. Se enfrentaban a una técnica conocida y dominada
versus la recarga artificial, que constituía para entonces una aventura, teniendo en cuenta el número
de incógnitas en la realización de este tipo de proyecto. Dos criterios condujeron a la elección
final: el de la garantía de abastecimiento y el económico. La garantía de abastecimiento exige la
diversificación de los recursos para asegurar la continuidad en el suministro de agua en caso de
falla técnica o de contaminación grave de una fuente. El criterio del costo arrojó que, para obtener
la misma capacidad de producción sin recurrir al acuífero, SIG debía construir una nueva estación
de bombeo de agua del lago con un costo superior a los 150 millones de francos suizos de 1975.
Por su parte, los franceses estaban planeando la construcción de una estación en el lago en la zona
de Chens-sur-Léman. Este proyecto implicaba la construcción de 25 km de acueducto con un costo
del mismo orden. Mientras que para el proyecto de recarga artificial de acuífero (MAR), incluyendo
un sistema de monitoreo automático colocado en el río, aguas arriba de la obra de recarga para
detectar contaminaciones del río Arve, el costo era de 20 millones de francos suizos.
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