La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 377

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La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
entonces empieza a competir con otros problemas para ganar
más atención, legitimidad y recursos sociales (Hilgartner y Bosk,
1998; Lezama, 2008). Los temas ambientales tienen baja jerarquía
en las prioridades de la sociedad, en comparación con asuntos
económicos, seguridad, salud, educación y aspectos políticos.
La jerarquización se encuentra en función de las necesidades
socioeconómicas de las familias (Maslow, 1954), éstas otorgan
mayor valor subjetivo -para objetivar materialmente- a aquellos
aspectos que más carecen o que creen carecer (Inglehart, 1990).
En el fenómeno de cambio climático cobra relevancia el
planteamiento de la construcción social de la realidad (Berger
y Luckmann, 2008), la subjetividad que objetiva este fenómeno
desde la visión científica es creíble por la sociedad cuando se
tienden puentes de comunicación y las dos subjetividades
(científica y de la sociedad) se amalgaman para dar origen a una
tercer imagen que involucra a ambas. Al respecto (Meira (2009)
señala que la información científica rigurosa, legítima, pertinente
y de calidad sobre el calentamiento global, es sólo un factor
entre otros que intervienen y que han de tomarse en cuenta.
Es necesario observar los contextos socio-culturales en que la
información es distribuida, recibida y recodificada, el perfil o los
perfiles de las audiencias, los medios y las metodologías utilizadas
para su difusión; así como las interferencias y los ruidos a los
que se ve sometido cualquier
objeto
científico cuando pasa a ser
también
objeto
de la cultura común. Es decir, es preciso conocer
y reflexionar sobre los procesos psicosociales y culturales que
transmutan la representación científica del calentamiento global
en una representación social: una nueva imagen colectiva
(científica y común) del fenómeno.
La ciencia como una construcción social de élite tiene el objetivo
de analizar fenómenos de segmentos de la realidad para observar
su génesis y comportamiento, ese objetivo no se puede trasladar
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