La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 381

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La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
ciencias sociales deberán tener un papel importante en el análisis
de las causas y efectos del fenómeno. Sin embargo, son las ciencias
naturales y exactas las que dominan el debate científico en la
materia. Las ciencias sociales se han concentrado en analizar
las actividades humanas (hábitos de producción y consumo)
causantes del calentamiento global, así como en diagnosticar
la vulnerabilidad de distintos grupos sociales y sectores a las
variaciones climáticas y estudiar las percepciones sociales frente
a dichas amenazas (Hogan, 2007).
Las ciencias naturales y exactas hacen aproximaciones del
calentamiento global a través de análisis de los cambios en
la atmósfera y su interacción a diversas escalas con el mar y
el continente, se centran principalmente en escalas macro. La
climatología en sus análisis ha llegado a la conclusión que el
calentamiento global es el resultado de los gases invernadero que
el ser humano ha esparcido en la atmósfera terrestre a partir
de la revolución industrial, siendo el CO
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el gas predominante,
producto de la quema de fuentes de energías fósiles.
En los estudios de ciencias sociales se parte de la premisa que
el concepto de clima es una construcción cultural, elaborada
a partir de procesos materiales y simbólicos, de tal suerte que
la conceptualización se deriva de la forma como las personas
perciben, se apropian, interpretan y padecen los eventos
meteorológicos y climáticos que ocurren a su alrededor. Cuando
se deja de lado las dimensiones físicas del fenómeno, como la
única manifestación del calentamiento global y se baja a una
escala más local, se puede constatar que cada cultura tiene su
propia percepción del fenómeno y la relaciona a cambio de clima
en esa escala; las reacciones humanas al clima son variadas y están
arraigadas en entornos culturales y contextos políticos, sociales
específicos (Rossbach de Olmos, 2011; Mariño, 2011; Soares y
Romero, 2008). La historicidad de eventos de rango anormal se
construye y recrea en la percepción de las personas, en escalas
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