La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 368

367
Calentamiento global en la cuenca hidrográfica Río Grande-Lagunas de
Montebello, Chiapas. Percepciones, manifestaciones, causas e impactos
La mezcla de cultivos en esta área también da cuenta de la
diversidad de conocimientos ancestrales: El sistema milpa es
prehispánico, la ganadería extensiva en montes y terrenos
con pastos inducidos es colonial; el aprovechamiento forestal
con planes de manejo es occidental y ha sido introducido por
profesionales forestales en los últimos cincuenta años en la zona;
el cultivo de jitomate y hortalizas es inducido a través de la
denominada reconversión productiva de los últimos 25 años y se
insertan en los denominados sistemas producto de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El
objetivo de cultivar productos hortícolas, es la máxima ganancia
monetaria a través de la productividad y rentabilidad, postulados
éstos últimos de la globalización de los mercados y la economía en
general. La producción de jitomate y hortalizas se hace mediante
la aplicación de altas dosis de fertilizantes sintéticos, éstos son
generadores de gases efecto invernadero.
Ante la diversidad desarrollada en un proceso de largo aliento,
producto de la mezcla de etapas históricas, así como la propia
diversidad en las actividades agrícolas y las técnicas de producción,
no es posible la aplicación de prácticas de adaptación al fenómeno
de cambio climático como recetas únicas. Si partimos del
postulado que la concreción occidental del cambio climático es
etic
, lineal y reticular, entonces la pregunta que surge es: ¿cómo
es posible tender los puentes para un dialogo con la concreción
emic
de las familias campesinas e indígenas que habitan los
territorios apropiados de acuerdo a su devenir histórico-cultural?
Es necesario realizar investigaciones puntuales como la presente
que den cuenta de especificidades culturales e históricas a través
de percepciones de la realidad actual. Las imágenes del territorio
concreto se sostienen por la cultura construida y reconstruida de
los pueblos en un proceso de largo aliento.
1...,358,359,360,361,362,363,364,365,366,367 369,370,371,372,373,374,375,376,377,378,...426
Powered by FlippingBook