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El proceso de enseñanza-aprendizaje
mejorar su actuación dentro de la vida social,
económica y cultural de nuestro país.
Actualmente, en el ámbito de la
capacitación, sehabladecompetitividadglobal,
competitividad de las empresas. Se dice que las
empresas deben ser competentes y su personal
competitivo. Una empresa, cuando es global,
tiene la “habilidad para colocar productos y/o
servicios a sus clientes con la misma calidad,
haciendo frente a cualquier entorno, nacional
o internacional” (De la Cuesta, 1998). Lograr
lo anterior no es fácil. Quienes así lo desean
deben prepararse, formar de manera continua
a su personal y conocer los elementos que
influyen en el entorno para poder subsistir.
Para ser competitivo se debe contar con:
trabajadores competitivos, mandos medios
competitivos y directivos competitivos, todos
formando un solo equipo.
La capacitación también se orienta a
formar al personal de alto nivel profesional,
de alta especialización en las áreas de trabajo,
cuya fuerza laboral y productiva les asegure
su permanencia en el mercado nacional e
internacional a largo plazo.
La importancia de la capacitación es
“similar a la formación de recursos humanos
para la investigación, la ciencia o la educación
de tipo básico, técnico o artístico, que se
imparte por vías institucionales o autónomas”
(Salvador y Aduna, 1999, p. 13). Esto se observa
en la gráfica 1.1 donde, si una persona cursa sus
estudiosformalesdelos3alos22años,seestaría
incorporando a la población económicamente
activa (PEA), aproximadamente, a los 22
años. De esta manera, siendo constante y si
el mercado y su salud lo permiten, sumaría a
los 65 años de edad, 43 de vida productiva,
casi el doble que le llevó cursar su estudios
formales. En estos años de vida productiva la
capacitación ocupa un lugar relevante, ya que,
como hemos visto, a través de este proceso
educativo no formal el trabajador se puede
mantener actualizado.
“Si la vida media de los conocimientos
que se adquieren es de diez años y el
capital intelectual se deprecia un 7 por
100anual, está claroque laobsolescencia
lleva a la inutilidad y, por este motivo,
en todas las esferas productivas se
tiende a desarrollar y adoptar sistemas
de educación y formación continua que
permitan poner al día a su fuerza de
trabajo.” (González, 2002, p. 799).
A partir de la década de los años noventa,
sigloXX,elenfoquedelacapacitaciónseorientó
a facultar el aprendizaje del individuo, con
objeto de que con su trabajo y sus decisiones
colaborara en el cumplimiento de las metas de
la organización. Se enlazan los objetivos de la
empresa con los de la capacitación.
Lo anterior es vital en las organizaciones,
más cuando la economía está basada en el
conocimiento. Si las instituciones pretenden
responder a los continuos cambios en la
demanda del mercado y a las oportunidades y
alcances de las nuevas tecnologías, deben ser
muy flexibles. Aquí es donde la capacitación
adquiere una posición prioritaria ya que, a
través de ella, es posible actualizar y formar a
los trabajadores.