Formación de Instructores - page 18

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Contextos y conceptos en la formación de personal
1.2.2 Educac ión
informa l
Este tipo de educación ha recibido
diferentes denominaciones, tales como
“educación
ambiental”,
“educación
asistemática”,
“educación
cósmica”,
“educación espontánea”, etc. Todas ellas
presentan ciertas características que las
ubican dentro de este contexto. En general,
se caracteriza porque:
• Carece de una organización, ya que
no se imparte por instituciones
(educativas).
• No es sistemática; se promueve sin
una mediación pedagógica.
• Se adquiere en la relación con el
medio ambiente: familia, trabajo,
amigos, viajes, lectura de periódicos y
libros; o también escuchando la radio,
observando la televisión, en la calle,
en el cine, en el teatro, etcétera.
• No atiende a objetivos educativos
definidos. (Fregoso, 2000, p. 19).
Esta educación se lleva a cabo sin una
mediación pedagógica explícita. Se da de
manera espontánea a partir de las relaciones
que mantiene el individuo con su entorno
humano, social y cultural; no se encuentra
institucionalizada y tampoco se efectúa con
base en propósitos y objetivos pedagógicos.
Ocupaunlugarmuyimportantedentrode
la sociedad y tiene efectos educativos “a partir
de procesos educativamente indiferenciados
o inespecíficos” (Trilla, 1985, p. 18). Es de alto
impacto en los integrantes de la colectividad,
ya que la persona en sociedad recibe
constantemente influencias de aprendizaje
necesariamente institucionalizadas, tales
como “hábitos, valores, conocimientos,
Exposición: Nuestro cuerpo. Espacios donde
el aprendizaje se refuerza.
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