Viabilidad y barreras para el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento en México - page 10

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Presentación
“redacción”. En el fondo es un problema de conceptualización que aparece
como una redacción desafortunada del párrafo sexto del artículo 4 constitu-
cional, ya que si se analiza lo referente al acceso al agua, en el sentido de
que esta sea suficiente, salubre, aceptable y asequible, se observará, a juicio
de esta especialista en Derecho, que cada uno de ellos, al pasar bajo la lupa
de los parámetros internacionales, “dista mucho la realidad que observamos,
de cumplirlos.” Siguiendo en esa línea de pensamiento, resulta que el pano-
rama real de la problemática del agua y el saneamiento del país dificulta o
hace inviable el cumplimiento del
dhas
en los términos plasmados en la “re-
dacción” del citado párrafo sexto. Una de la conclusiones relevantes de este
artículo es que, si bien en principio no se tienen limitantes para el ejercicio
o cumplimiento del
dhas
, sí se hace necesario llevar a cabo un proceso de
gradualidad para su cabal cumplimiento, por lo que implicará para algunas
autoridades, como los municipios y sus organismos operadores, garantizar
su implementación progresiva acorde con los lineamientos emitidos por las
Naciones Unidas al respecto.
José Luis Martínez considera que la implementación del
dhas
en México
depende de cuatro criterios sustantivos: 1) si el concepto rector de gestión del
agua en que se sustentan las políticas públicas responde o es concordante
con los lineamientos del
dhas
; 2) considerar si la línea base del diagnóstico
específico a partir del cual se proyectan los programas y políticas públicas,
se basa en datos que den cuenta de la dimensión real y concreta de la pro-
blemática del agua y saneamiento de las poblaciones y familias; 3) si las
capacidades institucional, técnica, legal y financiera, por parte de los respon-
sables de brindar los servicios de agua y saneamiento, son adecuadas para
resolver los casos o situaciones en que el
dhas
no se cumpla, y 4) si el mo-
delo de desarrollo económico genera o no condiciones de factibilidad social,
económica, organizativa, cultural y ambiental para hacer viable el derecho
humano al agua y al saneamiento.
Hiram García demuestra en su experiencia práctica cómo contribuir a su-
perar un modelo de gestión de agua no sustentable –como es el que se lleva
a cabo para abastecer de agua a la ciudad de México–, mediante la imple-
mentación en la zona urbana y periurbana de 1,200 sistemas de captación
pluvial. La paradoja del modelo hidráulico diseñado para la zona metropo-
litana del valle de México implica una compleja infraestructura para extraer,
conducir, bombear, almacenar y distribuir el agua, tanto de fuentes internas
del valle de México como de otras cuencas externas, para luego, con otro no
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