Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 526

Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica
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15.12.
Gobernanza administrativa y política (acuerdos
francosuizos)
A la par que se han desarrollando estudios y pruebas en la estación experimental, ha ido,
lógicamente, surgiendo una voluntad política de enfocar el desarrollo del proyecto de forma
transfronteriza. De hecho, alrededor del 90 % de la superficie del acuífero del Genevois se
encuentra en territorio del cantón de Ginebra, y el 10 % restante está en territorio francés. En
los años setenta, solo dos proveedores de agua se repartían el suministro de agua en Ginebra (la
Société des Eaux de l’Arve
, y los
Services Industriels de Genève
SIG
–), en cambio, del lado
francés, distintos municipios y sindicatos explotaban los diversos pozos existentes.
Fueron muchos los debates y las reuniones que tuvieron lugar a la vez que se desarrollaban los
estudios y proyectos del convenio, aunque solo fuera para acordar:
- las restricciones de explotación mientras el nivel freático, en fase de regresión, y hasta
de desaparición, no fuese recargada artificialmente;
- un reparto equitativo de los gastos cuando la recarga, una vez realizada y operativa,
sirva a beneficiarios a ambos lados de la frontera.
Ya durante las primeras reuniones francosuizas en 1972 saltaba a la vista la escasez del agua
subterránea; de hecho, la capa freática venía disminuyendo de manera continua. Era un problema
que afectaba a Ginebra, y a la vez a toda la región francesa circundante.
Entre 1973 y 1974, las obras se centraron en identificar los recursos de agua potable de la región, y
asimismo en estudiar su vertiente hidrogeológica, las pérdidas, el suministro natural, los bombeos
futuros y las tasas de recarga, es decir, el conjunto de problemas que se planteaban entonces a la
hora de sentar las bases de un proyecto de convenio francosuizo.
Durante el año 1975, la parte francesa declaró que iba a dejar de explotar el acuífero y recurrir
a otros recursos propios, pero a la vez se reservaba la posibilidad de participar más adelante en el
proyecto de recarga y sacarle partido. A la postre, el 19 de junio de 1978, el Estado de Ginebra y
el Departamento de Alta Savoya firmaron un acuerdo para los próximos treinta años. El convenio
estableció que el costo de la recarga (amortización, intereses, gastos de renovación y explotación)
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