La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 397

396
La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
a través de las actividades cotidianas para la producción agrícola
y forestal. Es una comunidad donde las familias se dedican a dos
actividades productivas: la milpa maya (en asociación maíz, frijol,
calabaza, chile y tomatillo verde de cáscara) y la actividad forestal
bajo manejo silvícola.
La percepción que tienen los entrevistados es que las lluvias han
disminuido y son inestables en su estacionalidad y periodicidad,
es decir, detectan que las precipitaciones de la época seca (enero-
mayo) ya se fueron, también que las lluvias del periodo estable y
permanente (junio-octubre) son menos y además inestables.
…. sí, por acá mire usted antes llovía más o menos comenzando
el año y poco a poco la lluvia se llegaba y se llegaba hasta
mayo, eso era poco a poco; también teníamos unas sus dos o tres
grandes lluvias en medio de abril y luego en tres de mayo día
de la Santa Cruz llovía mucho; el 15 de mayo día de San Isidro
Labrador llovía que gusto daba a todos…y ahora ya no llueve
nada, si los cerros no se enojan sueltan el agua en finales de junio
(Testimonio, entrevistado 24).
En esta comunidad de origen indígena en su raíz cultural histórica
se presenta un sincretismo religioso, se identifican fechas de
la religión católica como referentes y al final el entrevistado
menciona la relación de las montañas con el agua como seres
vivos con conciencia (“
si no se enojan
”). En otra entrevista realizada
en Juznajab la Laguna se menciona el periodo de lluvias de junio
a diciembre y su frecuencia.
La agüita…. el tiempo bueno de lluvia empezaba en junio,
ahora mire son pocas las nubes hay menos agua, si llueve pues
llueve unas horas o unos sus tres días o una semana fuerte fuerte,
luego se va una semana o dos, y luego la canícula de hasta un
mes completo, se jode pue la milpa; que recuerde yo eso hace
como sus ocho años pasa
(Testimonio, entrevistado 21).
1...,387,388,389,390,391,392,393,394,395,396 398,399,400,401,402,403,404,405,406,407,...426
Powered by FlippingBook