Formación de Instructores - page 65

64
Formación de Instructores:
planeación y evaluación en capacitación.
3. Di seño de l a
enseñanza en
capac i tac ión
En el ámbito de la capacitación, el diseño
delaenseñanzatieneunpapelmuyimportante.
Sin éste es difícil saber qué aprendieron
los asistentes a un curso. Diseñar significa
“poner la señal aparte, señalar o trazar algo
separado de su realidad, al margen de ello,
aparte o de forma previa.” (Hernández, 1998,
p. 5). Al diseñar, se va planeando lo que se va
a realizar durante el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
El diseño, en sentido más amplio, implica
complejidad y síntesis. Los diseñadores,
según Shön, “ensamblan las cosas, y dan vida
a nuevas cosas”.
“Es un proceso en el que deben
tener en cuenta muchas variables e
impedimentos, que o bien conocen ya
los diseñadores o los van descubriendo
a través de la actividad del diseño.
El diseñador juega con las variables,
reconcilia los valores en conflicto
y transforma los impedimentos.”
(Estebaranz, 1994, p. 212).
Para que el instructor pueda enseñar
y los participantes aprender, es necesario
tomar en cuenta las necesidades, los fines
que se pretenden, las condiciones en que
se va a actuar, las posibles reacciones de los
actores a quienes se dirige y, a partir de ahí,
establecer los objetivos, estrategias y medios
que permitirán conseguirlos.
En capacitación el diseño es una
necesidad incuestionable porque, a través
“Un programa educacional no es eficiente
si pretende tanto que logra poco.
Lo esencial, entonces, consiste en elegir
un número razonable de objetivos
que sean en verdad asequibles
en buena medida en el tiempo de que se dispone
y realmente importante.”
Ralph W. Tyler
1...,55,56,57,58,59,60,61,62,63,64 66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,...158
Powered by FlippingBook