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Contextos y conceptos en la formación de personal
Figura 2.1. Funciones básicas de la enseñanza.
2. El proceso de
enseñanza-aprendizaje
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El estudio de la enseñanza se realiza
desde diferentes puntos de vista. Uno de
ellos considera que entre éstos hay una
relación causal debido a que la enseñanza
intenta el aprendizaje y lo pone en marcha
(Fenstermarcher, 1989 [citado por Estebaranz,
1995, p. 77]). El estudio del proceso enseñanza-
aprendizaje debe verse como un todo y no
como partes independientes, reflejándose en
toda la dinámica que adquiere a lo largo de su
desarrollo.
Para que los participantes adquieran
conocimientos, desarrollen ciertas habilidades
y adecuen sus actitudes a sus puestos y
funciones, deben participar en un proceso
de capacitación. En éste, el instructor y los
participantes interactúan. Así, la enseñanza y
el aprendizaje adquieren forma, se va dando
de manera gradual.
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En este capítulo se habla de profesores y alumnos debido a que, en capacitación, no existen
estudios formales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Los alumnos han de construir sus propias significados sobre los contenidos escolares con ayuda del profesor,
pero los profesores han de construir sus propias estrategias para ayudar a los alumnos.
Y si esto es cierto que nadie,
ni tan siquiera el profesor puede substituir a los alumnos en su tarea,
no lo es menos que nadie,
mucho menos amparándose en los principios constructivistas,
debería intentar sustituir al profesor en la suya.”
César Coll.