Participación ciudadana

Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.

Ejercicio de Participación Ciudadana

El ejercicio de participación ciudadana tiene como objetivo, el de establecer un mecanismo de consulta hacia el sector privado y la sociedad civil, con el fin de mejorar la toma de decisiones institucionales en materia de divulgación del conocimiento generado por el IMTA.

Actividad sustantiva de la institución que beneficia a la ciudadanía o a grupos de la sociedad, tramite o servicio.

Difusión y Divulgación del Conocimiento del Agua en el IMTA 

El IMTA tiene por objeto realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, y contribuir al desarrollo sustentable del país. Para cumplir con este objeto, entre otras funciones, se encuentran la difusión de programas y actividades de investigación y de desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos calificados, que contribuyan a asegurar el aprovechamiento y manejo sustentable e integral del agua; promover la educación y la cultura que fomente en la sociedad la conciencia de que el líquido es un bien escaso que requiere del ciudadano de su cantidad y calidad, así como de su aprovechamiento sustentable y de la mitigación de sus efectos destructivos;  así como contribuir al desarrollo, difusión e implantación de aquellas tecnologías del agua que mejor se adapten a las condiciones del país.
 
En este contexto, el objetivo de las acciones asociadas a la divulgación y difusión de conocimiento del agua generado por el IMTA es brindar contenidos que sean pertinentes, accesibles y de utilidad para las personas como un medio para la mejor toma de decisiones, resolución de problemas específicos e incrementar su grado de conocimiento del agua. Los contenidos se dirigen tanto a especialistas del agua en sectores especializados, funcionarios, profesionales, técnicos, académicos, estudiantes, usuarios del agua, organizaciones y público en general.
 
La divulgación y difusión del conocimiento del agua desde el IMTA abarca diversas acciones, plataformas y materiales acorde con los sectores de la sociedad antes mencionados. Entre los canales empleados por el IMTA para llevar a cabo estas funciones se encuentran, entre otros:
 
 
Plataformas, acciones y medios
 
1.    Edición de la revista especializada Tecnología y Ciencias del Agua.
2.    Edición de la revista de divulgación para jóvenes estudiantes Agua Simple.
3.    Producción editorial de libros técnicos.
4.    Producción de materiales audiovisuales.
5.    El Portal web del IMTA y una red de sitios temáticos. (www.imta.gob.mx)
6.    Exposiciones institucionales y de divulgación en eventos del sector.
7.    El Centro de Conocimiento del Agua.
8.    Cátedra UNESCO-IMTA El agua en la Sociedad del Conocimiento.
9.    Visitas guiadas al Instituto.
10.  Producción radiofónica. (Coparticipación con la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).
11.  Atención a medios de comunicación.

Normatividad aplicable
 

  • Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Diario Oficial de la Federación, 30 de octubre de 2001.
  • Estatuto orgánico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Diario Oficial de la Federación, 13 de abril de 2007.


Recursos, metas y avances de resultados 2014
 

 Plataformas, acciones y mediosPresupuestoMetasAvances
1 Edición de la revista especializada Tecnología y Ciencias del Agua $1,250,000 Edición de 6 números, 1500 suscriptores. Edición de un número de la revista.
2 Edición de la revista de divulgación para jóvenes estudiantes Agua Simple $150,000 Publicación de tres números de la revista digital Preparación del número uno de 2014
3 Producción editorial de libros técnicos $130,000 Cuidado de edición y corrección de estilo de diez libros del IMTA Preparación del programa temático
4 Producción de materiales audiovisuales $400,000 Producción de once video documentales Dos videos institucionales
5 El Portal web del IMTA y una red de sitios temáticos (www.imta.gob.mx) $645,000 Realizar las actividades de actualización y soporte para mantener en operación los sitios institucionales y temáticos del IMTA Actualización del sitio web IMTA
6 Exposiciones institucionales y de divulgación en eventos del sector $300,000 Producción de una exposición con diseño de cinco piezas de comunicación Institucional Planeación de producción y montaje
7 El Centro de Conocimiento del Agua $220,000 Ofrecer servicios de información documental en temas del agua Más de 35 mil monografías y acceso a recursos documentales en línea
8 Cátedra UNESCO-IMTA El agua en la Sociedad del Conocimiento $360,000 Un seminario anual, difusión a través de boletines y del portal web Atl Actualización de información en Porta web Atl
9 Visitas guiadas al Instituto No se asignó presupuesto Se define de acuerdo a solicitudes 2 visitas guiadas a estudiantes
10 Producción radiofónica. (Coparticipación con la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) No se asignó presupuesto Producción de 30 emisiones radicales 8 emisiones producidas con audiencia primaria en el estado de Morelos, y a través de internet en vivo y formatos podcast en sitios IMTA
11 Atención a medios de comunicación No se asignó presupuesto Atención a solicitudes de medios de comunicación Actividad permanente asociada al envío de boletines y solicitudes de información y entrevistas

 

Lista de actores sociales

NombreCargo / OcupaciónOrganización / instituciónTipo de OrganizaciónCriterio de selección;Fecha en que fue convocado/a dd/mm/aa
Susana Ballesteros Carpintero Directora General de Difusión Secretaría de Cultura del Estado de Morelos OSC Experto 27/05/14
Silvia Patricia Pérez Sabino Directora de Vinculación y Divulgación Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos Académico Experto 27/05/14
Dra. Lydia Guadalupe Elizalde y Valdés Directora General de Publicaciones Universidad Autónoma del Estado de Morelos Académico Experto 27/05/14
Dra. Karla Cedano Villavicencio Socia y Directora General INNOBA (Centro Lavín para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica) Empresa u org. empresarial OSC con actividad en la materia 27/05/14
Jorge López Coutigno Encargado Coordinación de Comunicación Social en IEBEM Académico Experto 27/05/14
Francisco José López Galvez Director General de Radio Instituto Morelense de Radio y Televisión Otro Experto 27/05/14
Olga Durón Viveros   Coordinadora General del IMRyT Otro Experto 27/05/14
Elizabeth Hernández Velázquez Directora General de Televisión del IMRyT Instituto Morelense de Radio y Televisión Otro Experto 27/05/14
Edith Campos Oviedo Profesora Colegio de Bachilleres No. 2 Académico Usuario o beneficiario  
Cynthia Chávez Alumna Colegio de Bachilleres No. 2   Usuario o beneficiario 27/05/14
Lic. Rosa Lilia Alvarez García Área de difusión y comunicación CRIM UNAM Académico Usuario o beneficiario 27/05/14
Laura Carolina Ortega Sandoval Profesora Colegio Fray Juan de Zumárraga Académico Usuario o beneficiario 27/05/14
Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología   CONACYT Otro Usuario o beneficiario 27/05/14
Lic. Anaid Myriam Calderón Santiaguillo Profesora Club de Ciencias del CBTIS 166 "Pablo Torres Burgos" Académico Usuario o beneficiario 29/05/14
C.P Mónica Gutiérrez Delgado Directora CBTIS 166 "Pablo Torres Burgos" Académico Usuario o beneficiario 29/05/14
Ana Luz García Archundia Alumna CBTIS Académico Usuario o beneficiario 29/05/14
Mónica Cruz Jiménez Alumna CBTIS Académico Usuario o beneficiario 29/05/14

 

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014

Objetivo El ejercicio de participación ciudadana tuvo como objetivo, el de establecer un mecanismo de consulta hacia el sector privado y a la sociedad civil, con el fin de mejorar la toma de decisiones institucionales en materia de divulgación del conocimiento generado por el IMTA.
Lugar y fecha Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Jiutepec, Morelos 04 de julio del 2014
Programas y acciones abordados
  • Cultura del Agua.
  • Difusión de las producciones del IMTA.
  • Mantenimiento a páginas web del IMTA.
  • Programas de difusión para el sector de los jóvenes morelenses.
Participantes Ulises González, Profesor del Conalep Plantel Tepoztlán Olga Durón Viveros, Coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión Francisco López Gálvez, Director General de Radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión Elizabeth Hernández Velázquez, Directora General de Televisión del Instituto Morelense de Radio y Televisión Susana Ballesteros Carpintero, Secretaría de Cultura del Estado de Morelos Jorge Arturo Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA Marco Sánchez Izquierdo, Subcoordinador de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales del IMTA Helena Rivas López, Editora de la Revista Tecnología y Ciencias del Agua del IMTA Antonio Requejo del Blanco, Editor de la Subcoordinación de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales del IMTA José Luis Martínez de la Subcoordinación de Participación Social del IMTA Abacuc Varela Soñanes, Subdirector de Desarrollo Humano del IMTA Romeo Quintana Sanchez, Staff del Órgano Interno de Control en el IMTA.
Desarrollo de la sesión La agenda de la reunión incluyó: Presentación de los participantes; exposición por parte del IMTA sobre los programas y acciones del Instituto en materia de divulgación; comentarios, preguntas y respuestas; y presentación de propuestas de los actores sociales invitados. Como parte de las actividades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se llevó a cabo el foro Ciudadano 2014, donde nos acompañaron representantes de instituciones, medios de comunicación y escuelas, en el cual se abordaron varias propuestas para el mejorar la difusión de la institución. Por su parte Susana Ballesteros de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos comentó que se debe realizar la suma de medios masivos con los elementos que tiene el IMTA para dar un mensaje concreto; Una de las propuestas fue sumar esfuerzos IMTA-UAEM. También asistieron representantes del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) encabezado por la coordinadora Olga Durón Viveros quien mencionó que es importante escuchar a la ciudadanía, realizar acuerdos con el IMTA para la producción de programas y cápsulas informativas en el sector agua, crear audiencias críticas y defensoras de contenido, llegar a los ciudadanos impartiendo talleres y brindarles toda la información posible. Francisco López Gálvez, director general de radio definió las siguientes propuestas de acuerdo a su experiencia: "La realización de páginas amigables y actualizaciones diarias tienen impacto en la ciudadanía así como las redes sociales son una pieza clave; tener intercambio de páginas web entre instituciones fortalece la difusión de información; es importante crear contenido para tener activo el tema de cultura del agua en el sector juvenil y crear alianzas con UAEM- IMRyT- IMTA son de suma importancia." Elizabeth Hernández Velázquez, Directora General de Televisión hizo hincapié en trabajar con los jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria para realizar visitas guiadas en el IMTA con un programa específico con la finalidad que conozcan las actividades del Instituto y les ayude en su educación. El profesor Ulises González representante de CONALEP plantel Tepoztlán declaró que difundir los mensajes breves y continuos en los bachilleratos motiva a los estudiantes, así mismo mencionó: "Se debe dar continuidad en los programas del cuidado del agua y ambiente, ya que muchas veces solo termina el programa y ya no dan continuidad a otros más". Como argumento final propuso que se deben implementar campañas, carteles y elementos de difusión en los bachilleratos para involucrar directamente a los estudiantes y explotar la materia del cuidado del ambiente. Asimismo la Coordinación de Comunicación, Participación e Información del IMTA integrada por Jorge Hidalgo Toledo, Helena Rivas López, Marco Sánchez y José Luis Martínez manifestaron que se detectarán los proyectos que se realizan en el instituto para divulgarlos en los diferentes estados de la república trabajando en conjunto con IMRyT, se supervisarán todas los sitios web para el mejoramiento y se harán y actualizarán contenidos para el sector juvenil. Esta reunión ayudo a fortalecer la imagen que proyecta el IMTA ante la ciudadanía y se seguirá trabajando con las instituciones y escuelas para apoyar la divulgación de la ciencia y la tecnología.
Galería Fotográfica
Propuestas de los actores sociales Respuestas de la institución
Tener un medio de comunicación que esté en las expectativas de la ciudadanía con contenido de calidad basados en la investigación correcta Se buscará promover alianzas con instituciones educativas y medios de comunicación como la UAEM, el IMRyT y la Red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México para establecer acuerdos de producción de cápsulas y entrevistas en televisión e intercambio de contenidos con diversas instituciones del rubro.
Impartir talleres a los ciudadanos Se promoverá abrir una línea de actividad con las diferentes áreas del Instituto para en lo posible generar un programa que ofrezca a la ciudadanía talleres en temas asociados con cuidado del agua y temas técnicos de interés general. Se continuará atendiendo visitas guiadas en el IMTA a estudiantes.
Tener páginas web amigables e impacto en las redes sociales pues son una pieza clave. Contamos con una red de 18 sitios web temáticos con contenidos que llegan a diferentes grupos de interés. Se buscará instrumentar mecanismos de difusión a través de redes sociales ligadas a los diferentes sitios, de acuerdo con la normatividad vigente.
Difundir mensajes a los estudiantes de bachillerato y tener activo el tema de cultura del agua en los niños y jóvenes con formatos innovadores en los lenguajes de comunicación para estas audiencias. Se está trabajando con la revista electrónica "Agua Simple" como una plataforma de contenidos orientados a este grupo de interés para la divulgación de la ciencia entre los jóvenes. Se continuará ampliando la colaboración de las instituciones educativas en la realización de los próximos números de la publicación.
Escuchar a la ciudadanía y planear formas de respuesta a sus necesidades de información, por lo que es necesario medir audiencias. Actualmente se lleva a cabo la medición de visitas a sitios web como parte de los indicadores institucionales. Se promoverá el establecimiento de mecanismos de consulta a la ciudadanía para identificar sus temas de interés y generar los contenidos que sea factible.

 

 

 

 

 

 

Respuesta de la institución

Propuesta 1:

Tema: Tener un medio de comunicación que esté en las expectativas de la ciudadanía con contenido de calidad basados en la investigación correcta.

Ver respuesta. COMPROMISO CUMPLIDO

Propuesta 2:

Tema: Impartir talleres a los ciudadanos

Ver respuesta. COMPROMISO CUMPLIDO

Propuesta 3:

Tema: Tener páginas web amigables e impacto en las redes sociales pues son una pieza clave.

Ver respuesta. COMPROMISO EN PROCESO

Propuesta 4:

Tema: Difundir mensajes a los estudiantes de bachillerato y tener activo el tema de cultura del agua en los niños y jóvenes con formatos innovadores en los lenguajes de comunicación para estas audiencias.

Ver respuesta. COMPROMISO EN PROCESO

Propuesta 5:

Tema: Escuchar a la ciudadanía y planear formas de respuesta a   sus necesidades de información, por lo que es necesario medir  audiencias.

Ver respuesta. COMPROMISO EN PROCESO

Autor:
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Fecha de apertura:
16 de junio de 2016
Fecha de actualización:
17 de junio de 2022

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