Desarrollo y comercialización del sistema BIOTROPMR

22 de marzo de 2013

 

 

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tiene entre sus principales actividades la colaboración con otros institutos nacionales e internacionales. Por ello en 2005 realizó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Industrial de Quebec (Centre de Recherche Industrielle du Québec, CRIQ) para compartir conocimientos, formar recursos humanos y desarrollar tecnología.

Este convenio se enfocó al desarrollo de tecnología para el tratamiento de agua residual municipal por medio de biofiltros. En el CRIQ ya se había trabajado en el desarrollo de biofiltros con aplicaciones ampliamente aceptadas en Quebec y, gracias al interés el IMTA, esta tecnología fue adaptada y modificada para generar un nuevo producto llamado BIOTROPMR.

 

{flv}biotrop-imta{/flv}

 

Desarrollo de tecnología

El sistema BIOTROPMR es un proceso de filtrado que actúa como tratamiento secundario para la remoción de materia orgánica y como tratamiento terciario para la remoción de compuestos tóxicos sin la necesidad de incorporar sustancias químicas ya que el medio filtrante se compone de materiales orgánicos, como pueden ser paja, pasto, madera, turba. Esta tecnología es una buena opción para reducir costos en materiales filtrantes, sin embargo, requiere de más tiempo para realizar el tratamiento.

Este trabajo de investigación, iniciado hace ocho años, generó varios logros. Entre ellos, la instalación, a manera de prueba, de una vitrina tecnológica con un biofiltro a escala real en la Escuela Secundaria Federal Núm. 2 de Cuernavaca, Morelos. Desde hace siete años funciona correctamente.

En 2007 se inició el proceso de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la marca y la patente BIOTROPMR, mismo que culminó en 2012. Este es un gran paso para el Instituto, ya que con ello se inició el proceso de comercialización del invento a cargo de un equipo con gran experiencia liderado por Marco Antonio Garzón (IMTA), Gabriela Moeller (IMTA) y Gerardo Buelna (CRIQ).

Transferencia tecnológica

En 2012 se inició el proceso que otorgó a la empresa TSS Internacional, S. A. de C.V., la licencia para la comercialización y construcción del sistema BIOTROPMR en la depuración (tratamiento) de aguas residuales municipales. Dicha empresa fue seleccionada, entre muchas otras, debido a su experiencia de más de veinte años en la implementación de tecnologías.

TSS Internacional es una empresa que se enfoca a brindar soluciones profesionales en el área ambiental. Los servicios que ofrece abarcan: potabilización, tratamiento de aguas residuales, deshidratación de lodos y generación de energía, entre otros.

En febrero de 2013 se impartió el curso acerca de la transferencia tecnológica, en el que participaron exponentes del CRIQ, del IMTA y de TSS Internacional. Mediante la capacitación, a la empresa se le explicó detenidamente el uso de la tecnología y los detalles técnicos para su implementación adecuada, el proceso de monitoreo y se establecieron los criterios de diseño y operación bajo diversas condiciones ambientales. Con esta transferencia, los beneficios de la tecnología llegarán a los diferentes estados del país en donde la TSS Internacional tiene presencia.

 

El desarrollo exitoso de la investigación, el logro de la patente y su comercialización significan un gran paso para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Te invitamos a conocer más sobre estas tres instituciones:

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Centre de Recherche Industrielle du Québec

TSS Internacional, S.A. de C.V.

 

 
IMTA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD