La Cuenca del Río Conchos: Una mirada desde las Ciencias antes del Cambio Climático - page 250

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¿Adaptación o Sobrevivencia? Percepciones Sociales del cambio
climático en el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua
de los agricultores no llevan a cabo estas prácticas y reconocen
su falta de organización como una limitante.
Una medida de adaptación comentada por los entrevistados fue
el cambio en los patrones de cultivo. Específicamente, nos dijeron
estar cambiando el maíz por el frijol, avena y trigo, ya que estos
dos últimos no requieren tanta agua como el maíz. Por parte de
los agricultores, se mostró interés en conocer acerca de semillas
que se adapten mejor a los cambios climáticos. Al respecto, el
director de Desarrollo Rural Municipal comentó que, ante la
modificación de los ciclos de siembra, que suelen ser más tardíos
y a corto plazo, se buscan alternativas en semillas resistentes a las
variaciones del clima, a través de programas estatales, capacitación
y asesoramiento.
Otras adaptaciones en la actividad agrícola radican en el uso de
agroquímicos para que los cultivos sean más resistentes, así como
la utilización de maquinaria para cultivar. Además, comentan el
cambio de la agricultura por la fruticultura, desde hace 15 años,
con lo cual se ha implementado el cultivo de parra, granada,
uva y membrillo. Para esta actividad, importante en la zona, se
usan mallas antigranizo con la finalidad de proteger a los árboles
en su etapa de floración, pues una granizada podría diezmar
seriamente la cosecha esperada.
En otro sentido, se han implementado programas de desazolve de
presas mediante campañas para persuadir a la población de que
abstenga de arrojar basura en los cauces de los ríos. En este tipo
de programas se involucra a la comunidad e, incluso, se empieza
a incluir a las mujeres. A manera de ejemplo, se hizo referencia
sobre un caso liderado por un grupo de mujeres que se encargan
de invernaderos de hortalizas, pero no se le dio seguimiento
debido a que ya no correspondía a la cuenca del Conchos.
Un profesor nos comentó que se concientiza a los estudiantes
acerca del cuidado del medio ambiente, principalmente en las
aulas, donde el tema sobre el cambio climático no forma parte
del currículo oficial de los cursos; sin embargo, los profesores lo
tratan en clase y los alumnos se muestran sensibles e interesados.
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