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Manejo y distribución del agua en distritos de riego. Breve introducción didáctica
Para mayor claridad, en la figura 43 se informa que
Hn
es la altura de cada uno de los
pares de sensores;
Vn
es la velocidad calculada con la ecuación 9 en cada una de las franjas
horizontales y
Wn
es el ancho de cada una de estas mismas franjas.
En el caso del aforador de tiempo de tránsito se tiene un “conjunto de medición”
consistente en:
a
)
sensores;
b
) cables de conexión entra el sensor y la unidad electrónica;
c
) unidad electrónica;
d
) sensor de nivel (para calcular el área;
e
) caseta de protección;
f
)
gabinete;
g
) pozo de lectura;
h
) celda o panel fotovoltaico;
i
) batería y
j
) caseta de protección.
El arreglo general se muestra en la figura 44.
Figura 44. Conjunto de medición para el aforador de tiempo de tránsito.
Se aclara que el arreglo anterior se ocupa para el caso de un aforador de tiempo de tránsito
colocado en una corriente a superficie libre. El arreglo básico de una estación de aforo
ultrasónico está configurado con una sola trayectoria acústica, y el par de transductores
pueden montarse en un plano vertical. Si fuera posible montar los transductores sobre rieles
verticales y desplazarlos sobre estos, sería posible determinar el perfil de velocidades de
una manera análoga a como se haría con un molinete. En este caso, los transductores se
colocarían en una elevación tal que el muestreo de velocidades se acerquen lo más posible al
valor de la velocidad media de la sección.
Cuando no se cumplen los requisitos para el adecuado desempeño de un sistema con
una trayectoria, deberá considerarse la colocación de varias trayectorias. Es decir, si se tiene
una gran variación del tirante o del gasto, o bien, si la distribución vertical de la velocidad
varía significativamente respecto a la distribución teórica, normalmente parabólica. Dicha
variación se puede generar por remansos en la corriente. El número de trayectorias depende
de la mejor relación entre costo y el logro de las mejores condiciones para tener una
representación aceptable del perfil de velocidades. La colocación de más de una trayectoria
proveerá a la estación de aforo de más confiabilidad, ya que tendrá un sistema “redundante”,
es decir, que el sistema no fallará totalmente si un sensor o un transductor falla porque los
otros seguirán funcionando. La configuración de varias trayectorias es muy adecuada para
aquellos sitios donde se tienen cauces compuestos, con probabilidad de desbordamiento o
bajo un puente.